Falleció segundo paciente por COVID-19 en Montevideo, en tanto 36 casos positivos son trabajadores de la salud

(SUBRAYADO- MONTEVIDEO PORTAL)
Este miércoles se confirmó la segunda muerte por coronavirus en Uruguay. Se trata de un hombre de 61 años que estaba siendo tratado en cuidados intensivos y falleció de madrugada en Montevideo. Según informó el Sistema Nacional de Emergencias, padecía múltiples patologías previas.
El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay lamentó profundamente el fallecimiento del doctor Juan José López Lerena a causa de COVID-19. López Lerena, especializado en Medicina Nuclear, militante del SMU, integró el Comité Ejecutivo (2005-2007), participando además en la Comisión de Asuntos Internacionales como miembro responsable, e integrando la Comisión de Asuntos del Sub-Sector Público.
“Desde el SMU queremos reconocer y valorar el aporte que López Lerena realizó durante el ejercicio de su profesión y enviar a su familia y amigos nuestras sentidas condolencias”, afirmó el gremio médico en un comunicado.
El gobierno también informó que hasta este miércoles se registraron 350 casos positivos del coronavirus. Precisamente ayer se procesaron 289 análisis, con 277 resultados negativos y 12 positivos. Hasta el momento se han procesado 4.108 test en total, con 3.758 resultados negativos. Del total de casos positivos confirmados, dos personas fallecieron y 15 se encuentran en cuidados intensivos. De todos los casos confirmados, 36 corresponden a trabajadores de la salud.
Además, el informe del gobierno indica que hay 62 personas que cursaron la enfermedad pero ya se recuperaron.
Hasta ahora, los departamentos con casos confirmados son Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Soriano.

ALUMNOS RECIBIRÁN ALIMENTOS

(PRESIDENCIA)
El presidente de la ANEP, Robert Silva, resaltó que por primera vez los alumnos de escuelas públicas recibirán alimentación en Semana de Turismo. Las familias que perciben Asignaciones Familiares recibirán dinero extra en sus tarjetas y el resto obtendrá tickets de alimentación. La directora de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, detalló que entre el 18 de marzo y el 1.° de abril se repartieron 51.719 almuerzos en 720 escuelas.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, y los consejeros Pablo Caggiani y Héctor Florit brindaron una conferencia de prensa para detallar el funcionamiento del plan de alimentación escolar en Semana de Turismo y realizar un balance de lo efectuado en el período que llevan suspendidas las clases. Silva destacó que el sistema educativo uruguayo es un ejemplo de trabajo coordinado y, más aún, en momentos de crisis lo demuestra estando a la altura de las circunstancias.
“La educación y la escuela pública siempre han sido abanderadas de la política social en Uruguay. Estamos espalda con espalda los que tenemos responsabilidad gubernamental, los que tienen responsabilidad funcional y los trabajadores, para dar soluciones a los que están en mayor situación de vulnerabilidad”, expresó el jerarca.
En la oportunidad, recordó que el plan de alimentación en las escuelas cumple un siglo de existencia y que, por primera vez, se suministrará comida en la Semana de Turismo.

SENADO APROBÓ EL FONDO CORONAVIRUS

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Cámara de Senadores aprobó por 30 votos, en 30 legisladores presentes, el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para crear el Fondo Coronavirus, la herramienta con la que el gobierno espera financiar las medidas económicas y sociales para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.
El texto sufrió algunas modificaciones y la propuesta del Frente Amplio, de extender la retención salarial del 20% a los sueldos políticos durante todo el quinquenio, fue rechazada por mayoría y criticada desde el oficialismo, que señaló “inconstitucionalidades” y “chiquitismo político” en la iniciativa.
La modificación más importante es la que reduce el tiempo que dispondrá el Ejecutivo para prorrogar los impuestos que el proyecto establece a los salarios y jubilaciones. El texto original planteaba que el Gobierno podía extender las medidas por un plazo máximo de tres meses, pero el Frente Amplio consideró que ese tiempo no podía extender los dos meses. Esas modificaciones fueron acordadas en la Comisión de Hacienda y ratificadas en la votación.
El proyecto establece la rebaja salarial para los funcionarios públicos del Estado, gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados, y el gravamen a las jubilaciones, tanto públicas como privadas, que superen los $120 mil pesos nominales.
De acuerdo al proyecto, tanto para el caso de salarios como de jubilaciones de $ 120.000 nominales a 130.000 se le aplicará una tasa del 5%, y a los de 130.000 a 150.000 una tasa de 10%. Mientras que a los que perciben entre $ 150.000 y $ 180.000 la tasa aplicable es del 15% y a los de mayor monto del 20%.
En ningún caso se establecerá el impuesto a las retribuciones que no superen los $80 mil pesos líquidos mensaules. El texto pasa a la Cámara de Diputados, que lo votará hoy.