Intendencia también cerró el área verde del Trébol; en Nuevo Berlín aguardan resultado de 40 hisopados

Aunque la zona fue cerrada al público con cinta amarilla con la advertencia de “Pare”, de todas manerasel público ocupó parte de la zona del Trébol, no respetando la situación de emergencia sanitaria.

Después que decenas de sanduceros se reunieran en el Trébol, desde que no está permitido el uso del Balneario Municipal, la Intendencia de Paysandú procedió al cierre del lugar, aun cuando eso no impidió que de todas maneras algunos vehículos y personas igualmente se ubicaran allí.
“Hablé con el Jefe de Policía y se determinó –como lo ha hecho siempre– que personal policial patrulle la zona y exhorte a las personas que allí se encuentren a no concentrarse allí. Entiendo que los días son tentadores para la actividad al aire libre, pero los sanduceros deben tener muy presente que vivimos una situación totalmente excepcional y que se hace imprescindible profundizar las medidas, por la salud de todos”, sostuvo el intendente Mario Díaz.
“Tengo muy presente que hay especialistas –y no son unos pocos– que sostienen que la evolución de la epidemia a nivel nacional está recién comenzando. Por eso las medidas fundamentales son el aislamiento voluntario, el distanciamiento social y reducir a la mínima expresión las actividades fuera de casa”, agregó.
“Hay medidas antipáticas, lo reconozco, pero son necesarias, más aún, son imprescindibles. Por eso convoco una vez más a la población a tomar en cuenta cada una de ellas. Colaborar en esta etapa muy compleja que vive la sociedad, porque está en juego la buena salud de todos. Y esto está primero, antes que cualquier otra cosa”, subrayó.
Por otra parte, mañana en la mañana el intendente Mario Díaz y su equipo de directores generales “evaluará las medidas tomadas y vigentes precisamente hasta mañana, a fin de determinar su prórroga si se entiende conveniente”.
“Si bien quiero escuchar al resto del equipo de gobierno, personalmente no encuentro elementos que nos permitan retirar las medidas adoptadas. Lo único diferente es que la construcción retorna a la actividad. En principio, creo que no están dadas las condiciones para levantar las medidas adoptadas”, dijo.
Mario Díaz determinó la interrupción de las obras de la Intendencia y envío a aislamiento en sus hogares, a la orden, de buena parte del personal. Lo mismo repitió en otras reparticiones, caso de Alumbrado Público.
Por una resolución anterior, el intendente, entre otras medidas, exoneró de la obligación de asistencia por 14 días los funcionarios diabéticos, mayores de 60 años, asmáticos, embarazadas, puérperas, enfermos renales, con otros problemas respiratorios crónicos, oncológicos e inmuno-deprimidos trasplantados, debidamente certificados ante Salud Ocupacional”, lo que luego fue prorrogado.
Limitó a quince el número de usuarios que pueden permanecer en el hall del Palacio Municipal y en las demás dependencias solo un usuario por oficina o escritorio. También cerró la Casa de Breve Estadía.
En el caso del transporte de pasajeros Urbanos y Departamentales se determinó que las unidades circulen con todas las ventanillas abiertas, sin pasajeros de pie y al mismo tiempo suspendió el traslado de beneficiarios de abonos escolares y liceales, pases libres y pasajes gratis con exhibición de cédula de identidad.

COPAY ESPERA PARTIDA DE TAPABOCAS

“Estamos esperando la coordinación del Sinae (entendemos que será el organismo que se comunicará con nosotros) para poder contar con tapabocas para distribuir entre los pasajeros”, aseguró José Luis Tagliani, presidente de Copay.
“Con responsabilidad vamos a repartir los tapabocas que Copay reciba, tal como fuera anunciado por las autoridades nacionales. Lamentablemente en la situación actual de la empresa no estamos en condiciones de hacerlo a nuestro costo, pero esperamos recibirlos y distribuirlos solicitando que todo quien viaje en Copay, realmente lo use. Como se dice, nos cuidamos entre todos”, agregó.
También destacó que “la empresa sí le proporciona tapabocas a su personal. Hasta ahora era opcional su uso, pero desde el lunes será obligatorio para choferes y demás. Con esta nueva recomendación del gobierno, procederemos en consecuencia”.
El gobierno ha dispuesto que en el transporte público se viaje con tapabocas desde mañana lunes. El Ministerio de Salud Pública recomienda especialmente su uso, que cubra nariz y boca, que se lave y cambie a diario. Está especialmente aconsejado para el uso en el transporte público, compras en supermercado y farmacia y otros sitios donde no se pueda mantener el distanciamiento físico recomendado.
En cambio, no se aconseja el uso de tapaboca quirúrgico o N95 ya que deben preservarse para el personal de salud o pacientes sintomáticos.

A partir del 1º de mayo podrán agendarse turnos para vacunar a niños entre 6 meses y 5 años. En esta etapa también podrán vacunarse las personas que cuidan a bebés menores de 6 meses, aun cuando los lactantes menores de 6 meses no pueden recibir la vacuna. Serán vacunados desde el lunes 4 de mayo.
A partir del viernes 8 podrá agendarse el resto de la población, período que comenzará el lunes 11.
Por otra parte, continuará desde mañana lunes la vacunación antrigripal a personal de salud, embarazadas, personas con patologías clínicas severas, personas institucionalizadas y personal de servicios esenciales. No se necesita agenda y el horario será de 8 a 12 horas.

SANITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

La Intendencia de Paysandú “mantiene a estudio un posible plan de sanitación de espacios públicos como paradas de ómnibus o de vehículos y personas en los diferentes accesos a la ciudad”, dijo el intendente Mario Díaz. “Obviamente estamos al tanto que otras intendencias ya van en ese camino, pero realmente somos cautos, no porque no estemos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias, tal como lo hemos demostrado día tras día, sino porque de las consultas técnicas que hemos realizado, se nos indica por parte de los expertos la duda ante la eficacia de ese procedimiento”, agregó.
En intendencias como la de Montevideo se aplica amonio cuaternario o con hipoclorito de sodio. “La transmisión esencialmente es persona a persona. Vamos a continuar haciendo todos los esfuerzos a nuestro alcance, pero siempre aplicando criterios claros, porque no queremos disponer recursos y tiempo –en realidad el recursos más importante– si no hay cierta certeza en el resultado de nuestra acción”, aseguró.

SANDUCERO EN PERÚ SIGUE ESPERANDO

El sanducero Federico Ruiz, que fue sorprendido por las medidas de cuarentena obligatoria y prohibición de vuelos en Trujillo, Perú, donde fue a visitar a su hermano Fernando, aun no ha solucionado su situación. Espera ser incorporado al programa Todos en Casa del Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuesto para aquellos que aún teniendo su boleto aéreo de retorno no pudieron hacerlo por medidas tomadas por gobiernos extranjeros en sus territorios.
“Del Consulado (ubicado en Lima) enviaron formularios para llenar con la información del vuelo” que debía tomar, dijo a EL TELEGRAFO. “Estoy a la espera de lo que determine el Consulado”, agregó.
El gobierno de Perú extendió hasta el 26 de abril la cuarentena obligatoria en todo su territorio, sin vuelos.