Leve aumento del Índice Medio de Salarios en febrero y caída del salario real en el mes

El Índice Medio de Salarios (IMS) de febrero de 2020 registró una variación mensual de 0,23%, acumulada en el año de 5,10% y en los últimos 12 meses de 8,27%, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en tanto se redujo el Índice medio del salario real.
El Sector Privado del IMS presenta una variación mensual de 0,32%, producto fundamentalmente por las incidencias de las secciones “Enseñanza” (0,17%) “Servicios Sociales y de Salud” (0,06%), “Industria Manufacturera” (0,04%) y “Actividades Inmobiliarias Empresariales y de Alquiler” (0,04%), agrega el organismo.
Da cuenta asimismo de que el Sector Público del IMS presenta una variación mensual de 0,07% que se explica por las incidencias del “Gobierno Central” (0,02%) y “Empresas Públicas” (0,04%).
El Índice Medio del Salario Real con Base Julio 2008 =100 presentó una variación mensual de -0,39%, producto de las variaciones del Sector Privado (-0,29%) y del Sector Público (-0,54%). El Instituto Nacional de Estadística destaca el cambio de base del Índice Medio de Salarios y el Índice Medio de Salarios Nominales, fijándose sus números índices en 100,00 para el mes de Julio de 2008. Ambos indicadores sustituyen a todo efecto y en forma respectiva al Índice Medio de Salarios y el Índice Medio de Salarios Nominales de base Diciembre de 2002.
El Índice Medio de Salarios (IMS) fue establecido por Ley No. 13.728 del 17/12/1968 con el objetivo de estimar la evolución de los ingresos corrientes de los trabajadores permanentes en relación de dependencia de los sectores público y privado formal de todo el país.
Entre sus usos más importantes se destaca la actualización de la Unidad Reajustable del Banco Hipotecario del Uruguay con el objetivo de reajustar los créditos otorgados por esa institución, la actualización de la Unidad Reajustable de Alquileres con el fin de reajustar los contratos de arrendamiento de viviendas, así como la estimación de la evolución del poder de compra de los salarios, mediante la relación entre el IMS y el Índice de Precios al Consumo.