MSP elaboró nuevo protocolo sobre medidas de protección del equipo de salud y usuarios del SNIS debido al COVID-19

(MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA)
Frente a la pandemia por COVID-19 que atraviesa nuestro país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) entendió fundamental implementar acciones en el medio ambiente de los servicios de salud a efectos de mitigar la propagación de la enfermedad. Las acciones van desde la promoción del uso de materiales y vestimenta adecuados, extremar las medidas de higiene en las instalaciones sanitarias y proveer equipos de protección personal cuando corresponda, entre otras. Para ello, las instituciones de salud tanto públicas como privadas deberán asegurar las medidas de bioseguridad para el equipo de salud y los usuarios que se encuentren en sus instalaciones, según función o nivel de riesgo.
En este marco, la Dirección General de Salud del MSP elaboró un protocolo sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo de equipo de salud y usuarios del Seguro Nacional Integrado de Salud (SNIS). Las direcciones técnicas de las instituciones de salud serán las encargadas del cumplimiento de las medidas que se detallan en el mismo.
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizan la importancia del uso racional y apropiado del equipo de protección personal (EPP), seleccionando cada componente de acuerdo a las necesidades de cada situación clínica. También destaca la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos, la etiqueta respiratoria y la limpieza y desinfección del medio ambiente, así como la relevancia de mantener distancias físicas y evitar el contacto estrecho entre personas, incluso en el ambiente laboral.
Según el protocolo, los niveles y medidas de protección que se establezcan deben ajustarse y aplicarse en función de la naturaleza de las actividades, la evaluación del riesgo para los trabajadores y las características del agente biológico.
Cada trabajador de la salud debe ser asesorado para tomar las precauciones que correspondan al riesgo de exposición en el que se encuentra, evaluando la proximidad y necesidad de contacto con el paciente o las superficies que lo rodean y el tipo de cuidados que realizará. Asegurar la disponibilidad de materiales informativos sobre COVID-19 en las salas de espera de los servicios; disponer de materiales educativos para entregar en la atención domiciliaria; orientar a las familias en la eliminación de residuos e higiene del ambiente; proporcionar dispensadores de alcohol gel en corredores, mostradores de atención al público, consultorios y salas de espera para higiene de manos del personal, pacientes y familiares; son algunas de las acciones referidas a las medidas de prevención en el medio ambiente de los servicios de salud, según el protocolo.
Otras medidas que se detallan en el protocolo son: implementar acciones que minimicen la exposición de los trabajadores (como colocación de barreras físicas en áreas de recepción); definir áreas específicas de tránsito y atención de pacientes probables o confirmados con COVID-19; diferenciar en los servicios áreas para colocación y para retiro de EPP; instalar alertas visuales y cartelería indicando las áreas de atención referidas (además de las áreas de internación, se debe incluir el primer nivel de atención, que es el principal nivel de contención de la epidemia) y capacitar al equipo de salud en el uso de los EPP a fin de minimizar los riesgos de transmisión.

NUEVE CASOS MÁS

(MONTEVIDEO PORTAL-SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencia divulgó este sábado el informe sobre el estado de situación de la pandemia del COVID-19 en Uruguay. Ayer se procesaron 729 análisis y hay nueve nuevos casos de coronavirus en nuestro país.
Hasta el momento, hay 517 casos positivos confirmados de la enfermedad en Uruguay. 298 de esa cifra ya se recuperó y nueve personas han fallecido. De las 210 personas que actualmente están cursando la enfermedad, 14 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 87 corresponden a personal de la salud. 41 de ellos ya se recuperaron y 46 están cursando la enfermedad.
Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, Paysandú y San José.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 12.478 tests, con 11.890 resultados negativos y 588 positivos.

YA DIERON 250.000 VACUNAS CONTRA GRIPE

(SUBRAYADO)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que ya se han suministrado 250.000 dosis de la vacuna contra la gripe en la campaña de este año. El 100% del personal de la salud está inmunizado, además de 25.000 integrantes del personal de los Ministerios de Defensa e Interior, y de servicios esenciales, como Bomberos.
Unos 120.000 enfermos crónicos ya recibieron su dosis, y el 30% de las embarazadas, a quienes Salinas exhortó especialmente a que vayan a vacunarse.
El ministro recordó que en la campaña de este año se vacuna en etapas y con agenda previa. Para anotarse, se puede hacer a través del teléfono 0800 4567 de lunes a viernes de 8 a 20 horas o en la página web del MSP. Los datos que se necesitan son el número de cédula de identidad, la fecha de nacimiento y el domicilio de la persona que se va a vacunar.