Nelson Gianoni: “No es un solo un cargo, es una oportunidad para dar lo máximo”

Nelson Gianoni, director de Comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda.

“Para mí es un desafío; no es solo un cargo, es una oportunidad para dar lo máximo, ir más allá de las expectativas, de los reglamentos y de las responsabilidades”, dijo Nelson Gianoni, jefe del Departamento de Comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), integrante del sistema público de vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Asimila esta experiencia a su misión de paz como integrante del Ejército Nacional en la República Democrática del Congo “donde dediqué mucho más tiempo de mi turno, traté de involucrarme con la población; mi mayor premio era transformar un niño soldado en un niño que fuera a la escuela”.
Se siente además “reconfortado” porque junto a una persona de Florida “somos los dos primeros del interior del país en ser nombrados para cargos en Montevideo en representación de Cabildo Abierto. Es un gran orgullo sin dudas”.
Gianoni se propone ser “un buen oído para los problemas de la gente, especialmente de aquellos que residen en el interior del país. Por mi cargo estoy directamente vinculado al Directorio de la ANV y puedo entonces transmitir necesidades que antes resultaba difícil establecer un contacto seguro y concreto”.
“De hecho en el caso concreto de Paysandú mucha gente que se enteró de mi nombramiento ya han comenzado a hacerme llegar sus problemas. Estuve recibiendo en Paysandú –adonde retorno los fines de semana– a integrantes de cooperativas y sociedades civiles que tienen algunas complicaciones para hacer frente a los pagos, en algunos casos por el valor de la UR, en otros por la pérdida laboral. Hablé con el presidente (Klaus Mill von Metzen) que es sanducero aun cuando se quedó a vivir en Montevideo desde que se recibió de arquitecto. Tomó nota del asunto y además algunas decisiones que van en beneficio de esos pedidos por los siguientes dos meses. Esperemos que la situación mejore para entonces y si no fuera así, probablemente puedan mantenerse las mismas medidas o tomarse otras”.
“Mi trabajo, si bien es en el Departamento de Comunicación, me permite escuchar a la gente del interior y ser el nexo con el presidente de la ANV. En ese sentido lo veo positivo. Para escuchar y transmitir. Es una realidad que quienes residen en Montevideo no comprenden cabalmente otras realidades que se viven en el interior y especialmente en localidades pequeñas, a las que en mi caso recorrí en Paysandú en el marco de la actividad política de Cabildo Abierto”, destacó Gianoni. “No deja de ser una suerte tener a alguien en un lugar adonde se pueda llevar los planteamientos del interior y me siento feliz de ser ese instrumento”, subrayó.
De hecho, una de las herramientas del Departamento de Comunicación “es el call center adonde se reciben en primera instancia todas las inquietudes y dificultades tanto de quienes ya cuentan con una vivienda a través de la ANV como de quienes aun siguen tratando de conseguir ese bien esencial”.
Aseguró además que “más allá de la desesperación de la gente que está en dificultades financieras, siempre trato de darles tranquilidad, porque la política de Estado que siempre ha tenido Cabildo Abierto y ahora dentro de la coalición de gobierno, está el favorecer a los desprotegidos, a los que más necesitan”.
Nelson Gianoni es también candidato a la Intendencia de Paysandú por lo que “tendré que pedir licencia aquí en la Agencia Nacional de Vivienda. Pero lo voy a hacer con total confianza porque dejaré un muy buen equipo de trabajo para que las cosas sigan desarrollándose normalmente. Entonces representaré a Cabildo Abierto en las elecciones departamentales, quedando en los sanduceros la decisión. Pero sin dudas estamos preparados también para administrar la Intendencia de Paysandú”.