Nelson Manzor: “Esto será un antes y un después”

Las boleterías están vacías. El fútbol local no tiene actividad y piensa en reinventarse si se vuelve a jugar.

Se le va poniendo el pecho a las balas. Lo que está claro es que la Liga de Fútbol permanece cerrada al igual que las canchas.
Y nadie tiene la más pálida idea de cuándo comenzará a rodar la pelota, que se quedó en el vestuario cuando tenía que comenzar el año deportivo en el fútbol sanducero, con la Divisional C.
Pero la alerta sanitaria a raíz de la aparición del coronavirus en nuestro país complicó todo. A tal punto que en el fútbol sanducero se van solucionando problemas a medida que aparecen. Primero fue enviar a algunos administrativos a seguro de paro y a otros se les adelantó la licencia.
Después, fue tiempo de definir los gastos del mes para ver qué esfuerzo se le pedía a los clubes en cuanto a la cuota mensual. Y se decidió bajarla sensiblemente a los efectos de solo pedir lo que se necesitaba para absorber los gastos del mes que recientemente finalizó.
Pero nadie sabe qué va a pasar en lo deportivo. Cuándo la pelota va a comenzar a girar y cómo se jugarán los campeonatos. “Habría que barajar y dar de nuevo”, es la reflexión que realizó el presidente de la Liga, Nelson Manzor.
Es que, y con lógica teniendo en cuenta las derivaciones económicas que traerá aparejada la actual situación, Manzor analiza que es posible que no todos los clubes puedan estar en competencia. “De los clubes que se inscribieron, es muy posible que cuando esto pueda comenzar a funcionar algunos puedan estar complicados. Hay mucha gente en seguro de paro, gente que de una manera u otra colabora con los clubes, y quizás no puede poner más plata”, remarcó con preocupación.
Más allá de que el presidente de la Liga desea fervientemente “que puedan seguir todos”, también tiene en claro que ya a esta altura “habrá que arrancar de nuevo el año”, pase lo que pase en unas semanas.
Manzor también dijo que “posiblemente no todos los clubes puedan mantener a todas las categorías, y eso es otra que se tendría que evaluar cuando todo pase y se pueda comenzar a jugar”. Pero hay algo que tiene en claro: “tal cual está diagramada la competencia no podrá ser”.
Esto lleva a un montón de conjeturas y posibilidades, que son, en definitiva solo eso, ya que poder asegurar cuándo se volvería a jugar es irreal.
Y se barajan chances. “Hemos hablado muy informalmente sobre algunos temas, pero a la hora de pensar qué puede pasar, se podría barajar la posibilidad de jugar a una sola rueda”, adelantó.
Pero dejó en claro que próximamente “las cosas comenzarán a barajarse desde arriba. FIFA, Conmebol, AUF, OFI y todo eso incidirá en los torneos locales”. Lo que está a la vista es que “va a ser un año atípico”. “Estábamos listos para comenzar a jugar, y pasó todo esto. OFI puso como fecha posible para volver a jugar el 15 de mayo, pero no hay nada que pueda confirmarse. Por lo pronto, nosotros seguramente nos vamos a reunir después de la Semana de Turismo para ver cómo va evolucionando todo esto”, dijo.
Y tiró una punta, también lógica, a tener en cuenta: “no es solo cuándo se va a jugar y cómo, rever los campeonatos, sino también evaluar los contratos que hay a la vuelta”.
Pero también se tendrá que discutir “hasta el precio de las entradas, porque la situación económica será complicada. ¿Quién va a ir a la cancha? Esto será un antes y un después”.