Para el Mides, las ollas populares “van en contra de las recomendaciones sanitarias”

Las ollas populares cumplen una importante función social, pero en estas circunstancias desde el Estado buscarán otra forma.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desalienta las ollas populares porque “van en contra de las recomendaciones sanitarias”, y el subsecretario de esa cartera, Armando Castaingdebat, adelantó que trabajan con las intendencias para resolver qué hacen con estos emprendimientos solidarios.
En declaraciones al salir de la Torre Ejecutiva y tras firmarse un acuerdo entre Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social y el Congreso de Intendentes, con el objetivo de coordinar políticas sociales en respuesta a la emergencia sanitaria por el coronavirus, Castaingdebat anunció que están “tratando de no fomentar las ollas populares porque van en contra de las recomendaciones sanitarias”.
El jerarca valoró como algo muy positivo que ante las consecuencias sociales y económicas que trae la epidemia del nuevo coronavirus COVID-19 surjan estas muestras de solidaridad, pero señaló que pueden volverse contraproducentes en la lucha contra la expansión del virus.

UNIFICAR ACCIONES DEL ESTADO

Castaingdebat hizo referencia a “la necesidad de unificar las acciones del Estado en el territorio” y que se busca “que el Estado tenga una misma base de datos en cuanto a las personas que de una u otra forma son asistidas a lo largo y ancho del país por el Estado, ya sea por el Gobierno nacional o departamentales”.
“La gente las va a querer seguir haciendo y ahí veremos cuál es el camino a seguir con las intendencias”, dijo Castaingdebat, afirmando que “indudablemente las ollas populares no son el mejor mecanismo y mucho menos cuando lo que estamos pidiendo es la no aglomeración de gente”, y reconoció que “también es cierto que en estos momentos de urgencia y emergencia por suerte vivimos en un país en el que inmediatamente se desata una cadena de solidaridad que trata de solucionar las cosas”.
También destacó “el trabajo en comedores municipales que en conjunto con el INDA (Instituto Nacional de Alimentación) han dado de comer a muchos uruguayos”.