Pasturas naturales en campos del departamento de Paysandú presentan “buena disponibilidad”

Benito Bazzano Falcone observa detenidamente el ganado en Cerro del Bombero. El estado de los vientres es muy bueno en prácticamente todo el departamento de Paysandú.

Las pasturas naturales en el departamento de Paysandú siguen presentando “buenos niveles de disponibilidad”, siendo la calidad del pasto buena para la época”, de acuerdo a los conceptos del ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, técnico en nuestro departamento del Instituto Plan Agropecuario (IPA).
El profesional señaló que en alguna zona puntual del departamento “se registró la primera helada del año”, acotando que “de producirse una seguidilla de heladas, podría acelerarse el proceso de pérdida en la calidad”.
Agregó que “no hay cambios significativos en las aguadas”, explicando que “la baja en la demanda atmosférica asociada al avance del otoño, favorece la situación de tajamares y pequeñas represas al disminuir las pérdidas diarias. El estado de las aguadas representa el punto de mayor atención en el momento actual en el departamento”.
Cesar indicó que el estado general de todas las categorías de ganado “es muy bueno”. El peso al destete de los terneros “es destacado (similar o aún mayor al del año anterior que fue excepcional)”.
Por otra parte, dijo que los datos de diagnósticos de gestación, “siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos”.
En ovinos, expresó que el estado general “es muy bueno”. No obstante, “se recomienda no descuidar aspectos sanitarios”, al tiempo que “se desarrolla con normalidad la encarnerada”.
En cuanto a los mercados, Rómulo Cesar sostiene que se aprecia “una venta fluida de terneros y algún negocio por venta de vacas gordas, a precios que se adecuan a la coyuntura”, acotando que “muchos productores se aprestan a vender en estos días los terneros”.
Al tiempo de precisar que se presentan “dificultades en concretar negocios con la industria frigorífica”, el profesional indica que hay “preocupación creciente por el futuro de los mercados en general”.

ARTIGAS

“Si bien los días soleados continúan, cosa que favorece al crecimiento vegetal y salud animal, se empezaron a registrar en el departamento de Artigas temperaturas nocturnas muy bajas que incluso en algunas zonas formaron heladas”, explicó el ingeniero agrónomo Javier Fernández.
El técnico del Plan Agropecuario en ese departamento sostiene que “ésto podría disminuir tempranamente el crecimiento de las pasturas”.
En las seccionales 3ª, 10ª y 11ª de Artigas, el agua disponible en el perfil del suelo está por debajo del 60% y en el resto del departamento la misma se encuentra por encima del 60%. Esto se condice a que en las mencionadas seccionales policiales se encontraron situaciones prediales puntuales de marcado déficit forrajero.
El técnico sostuvo que la mejoría en cuanto a la calidad relativa de las pasturas es notoria por el color. Además hubo una rehidratación de las pasturas y aparente crecimiento. Agregando que existen predios con reservas importantes de pasto, sobre todo muy fibroso. Para mejorar la digestibilidad del mismo y mantener buenas performances animales, los productores se plantean la posibilidad de suplementaciones proteicas.
Fernández indicó que en estos momentos se está cosechando el cultivo de arroz y varias hectáreas de rastrojo se destinarán como es habitual a la realización de praderas permanentes que entran en el sistema arroz-pasturas.
También en estos días se está procediendo a la siembra de verdeos de invierno en los sistemas que lo utilizan, fundamentalmente raigrás. Las precipitaciones ocurridas son fundamentales para que estas pasturas tengan agua disponible para iniciar sus ciclos.
Sobre el ganado, el técnico del Plan Agropecuario en Artigas dijo que “es época de destetes y la situación de las pasturas para destinar los terneros destetados es variada, existiendo predios con potreros adecuados, es decir de una altura entre 6 y 8 centímetros con buena calidad y predios con potreros muy empastados y lo contrario”.
Quiere decir que en estos últimos debería pensarse en la estrategia para que no se vean afectadas las performances productivas de los animales por no contar con pasturas adecuadas para su destete”.
Para el profesional, “las aguadas no están en su nivel óptimo de disponibilidad pero no se registran problemas de esta índole”.

SALTO

En esta semana que culmina no se concretaron precipitaciones, explica desde Salto el técnico del Plan Agropecuario, ingeniero agrónomo Emilio Duarte, indicando que las pasturas naturales se mantienen con buenas disponibilidades en general, verdes, y en crecimiento. Comenzando en algunos casos a notarse la maduración de la pastura, donde hay acumulación por encima de 10 centímetros.
Acota que todas las aguadas (naturales y artificiales) se encuentran en disminución, debido a que las lluvias ocurridas no han sido en cantidad e intensidad necesarias para lograr escurrimientos superficiales de magnitud.
Culminado el entore tradicional en los rodeos de cría, el estado del ganado ha evolucionado favorablemente durante el mismo, y se encuentra con buena condición corporal en términos generales. No se ven en el departamento animales sentidos.
Sobre los diagnósticos de gestación realizados hasta fines de la presente semana, han arrojado resultados diferentes; desde 40% a 90%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales. También se han encontrado valores de diagnóstico bajos (50 – 70%) para la categoría vaquillona de primer entore. Respecto a los mercados, las categorías de terneros y terneras y de 1 a 2 años, han comenzado a bajar de valor. Existe demanda y comienza la oferta en zafra de terneros obteniéndose valores en torno a los U$S 2,40 por kilo.
Categorías de animales más grandes y formados han tenido una corrección a la baja en los precios. Los frigoríficos pretenden pagar menos precios, y se informa del cierre de más plantas debido al riesgo sanitario de sus operarios, trancándose algunas entradas teniendo que reacomodar los animales en el campo.

RIO NEGRO

En el departamento de Río Negro, tanto los tajamares como cañadas son los motivos más preocupantes ya que continúan bajando su caudal, sostiene la doctora Valentina Herrera.
La responsable técnica para ese departamento en el Plan Agropecuario explica que las lluvias no han sido lo necesariamente abundantes e intensas como para recuperar el llenado de estas aguadas. De todos modos, no se han registrado problemas severos.
La disponibilidad de forraje es de aceptable a muy buena en diferentes zonas del departamento para la época. Las últimas lluvias han colaborado en el rebrote de otoño de los campos. La situación general en el departamento sigue siendo buena, manteniéndose por fuera de la zona de sequía.
Se están realizando los destetes, sin mayores problemas de manejo. Los terneros están con buenos pesos de destete en general, y el resto de las categorías sin ningún tipo de problemas.
La condición corporal de los rodeos en general es buena y muy buena. Los datos de diagnóstico de gestación siguen siendo buenos como se vio en el último informe. Datos nuevos de esta semana muestran números de 90-92% de preñez general de los rodeos.