“Pensar en el retorno de los entrenamientos es imposible”

El deporte sigue paralizado y los entrenamientos no tienen fecha de comienzo, lo que sigue aumentando la ansiedad de los protagonistas.

La pregunta del millón: ¿es posible que los planteles de deportes colectivos puedan volver a entrenar en breve? ¿Cómo es posible que puedan tomarse medidas para evitar el contagio de coronavirus? Para el médico deportólogo Jorge Pinazzo, pensar en la rápida vuelta a los entrenamientos es imposible.
“La Secretaría Nacional del Deporte fue clara, y hay que mantenerse en esa línea. Se ha planteado una progresividad en las cosas, y dependiendo del escenario se definirá qué se puede ir incorporando. Pero siendo sincero: la premisa que se tiene que manejar es que solo salga de su casa el que tiene que hacerlo porque no tiene más remedio. Y en cuanto al deporte, debe ser una de las últimas cosas que tendrían que comenzar progresivamente a instalarse”, señaló el profesional.
Pinazzo afirmó que “pensar en el retorno a los entrenamientos, trabajar en un gimnasio y hasta realizar actividades al aire libre, es imposible porque hay que seguir ajustando medidas. Y hay que ser realista”, agregó el médico, haciendo referencia a que “no ha llegado el invierno y aparecido las enfermedades habituales de la época”, que se confundirán con os síntomas del coronavirus. “En este momento hay que decirle al deportista que hay que quedarse en la casa. Seguir intentando mantener una actividad física programada en cada casa, para disminuir ese desentrenamiento lógico y esa alteración de la composición corporal”, que es inevitable.
El profesional remarcó que “es imposible pensar en comenzar a entrenar”, porque es exponernos todos a un riesgo”. Es difícil “comenzar a trabajar de a poco, con pocos integrantes del plantel, porque “de alguna manera siempre vas a estar en contacto”, y “tendría que haber una estructura muy madura como sucede con equipos europeos que están saliendo de a poco de la peor situación, y recién ahora se están planteando de manera programada cómo comenzar los entrenamientos”, cuando ya se comenzó a superar el peor escenario de la pandemia, mientras por estos lados aun no se ha llegado al pico de la epidemia. Pinazzo reafirmó que “en este momento hay que priorizar la salud, que el virus no se disemine fácilmente. Tenemos que cuidarnos y no es posible plantearse alguna de estas actividades deportivas. Se podrá decir que se sale solo a hacer ejercicio, y es buena idea. Pero si tengo esa idea, mi vecino también y vos también, cuando queremos acordar estamos todos afuera. Es imposible plantear el escenario de volver a los entrenamientos”.
Después, cuando se comience a transitar una cierta normalidad en el deporte, la historia será otra. Será tiempo de una pretemporada para recuperar lo perdido, con el tiempo necesario para no exigir demasiado al deportista teniendo en cuenta que se podrá correr el riesgo de lesionarse.
“Cuanto más tiempo pase, será más difícil evitar ese desentrenamiento, y habrá que comenzar a pensar cuando esto termine si este año se podrá reiniciar la actividad. No nos olvidemos que luego de este desentrenamiento hay que pensar en un programa de pretemporada para intentar llegar al nivel previo, y de ahí sí pensar en una actividad competitiva”, señaló.