Quienes lleguen a la terminal de ómnibus completarán formulario y caminarán sobre solución con hipoclorito

Los pasajeros que lleguen a la terminal de ómnibus deberán aportar una serie de datos, anunció el intendente Mario Díaz, junto al director departamental de Salud, Carlos Leoni.

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) realizará un control de toda persona que llegue a la ciudad a través de los servicios interdepartamentales, en tanto Policía Nacional de Tránsito hará lo propio en los accesos al departamento con vehículos particulares.
“Analizamos con el doctor Carlos Leoni, director departamental de Salud, que ante la cercanía de la Semana de Turismo que siempre produce un tránsito importante, incluso en una situación tan difícil como la que estamos viviendo, se hace necesario aumentar las medidas de restricción, que profundicen el distanciamiento social, en el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país”, dijo el intendente Mario Díaz, al término de la sesión del CDE, que se reunió en la mañana de ayer en la sala José Acquistapace.
La Dirección Departamental de Salud presentó “una propuesta con la finalidad de controlar de manera estricta a todos los pasajeros que eventualmente puedan arribar a nuestro departamento desde antes que termine la presente semana, tiempo que iremos evaluando, de acuerdo a la evolución de la epidemia de coronavirus, así como del éxito en su control”, destacó Díaz.
El plan establece que todas las empresas de ómnibus con servicios interdepartamentales deberán hacerle llenar un formulario a cada uno de los pasajeros, antes de su arribo a la terminal Paysandú “donde consten todos los datos vinculados al viajero, incluyendo nombre, documento de identidad, lugar en el que permanecerá durante su estadía en Paysandú, hora de arribo, número de asiento”, dijo Carlos Leoni. Se estima que una persona con coronavirus puede infectar en un ómnibus dos filas hacia atrás y adelante y la del costado.
“Esto es para tener todas las posibilidades cubiertas. No hay persecución ni nada, lo que defendemos es la salud. Si una persona, durante su presencia en Paysandú, presenta síntomas que pueden ser compatibles con coronavirus, no solamente se lo atenderá como corresponde, sino que también se ubicará a quienes viajaron en las cercanías de su asiento para comprobar su estado de salud. Este equipo multidisciplinario que integra el Comité Departamental de Salud está comprometido con la salud de la gente, no con sanciones ni nada que se parezca”, agregó el director departamental de Salud.

RECIPIENTE CON SOLUCIÓN DE HIPOCLORITO

La Dirección de Tránsito comenzó a contactarse con las empresas, según confirmó su director Leonardo Rivero, a la espera que hoy el intendente Mario Díaz y la secretaria general (en ejercicio) María José Manisse firmen la respectiva Resolución.
“Cada empresa podrá determinar cómo recolecta los datos siempre y cuando estén listos antes de arribar a la terminal de Paysandú. Los mismos serán luego enviados a dsspaysandu@msp.gub.uy, para que la Departamental de Salud los estudie y clasifique”, agregó.
Informó además que “al descender del ómnibus cada pasajero deberá colocar sus zapatos en un recipiente que tendrá una solución con hipoclorito de sodio, una medida sanitaria que aumenta la protección contra el coronavirus”.

CONTROL EN RUTAS

Por otra parte, Díaz aseguró que “estuvimos en contacto con el Jefe de Policía, desde que también el Ministerio del Interior estará llevando adelante operativos de control en rutas”.
Un representante de la Policía Nacional de Tránsito presente en la reunión aseguró que “serán días especiales aquellos usualmente considerados de turismo, por lo que se está trabajando a nivel nacional. Seguramente en las próximas horas vamos a recibir los protocolos específicos, pero sin dudas vamos a identificar a aquellos vehículos que habitualmente no se los ve en las rutas, como zorras, transportes para uso en el campo por cazadores. Los vamos a controlar porque la idea es reducir al mínimo su presencia en la zona”.
“Hay que recordar –dijo Díaz– que desde el punto de vista del gobierno departamental se mantiene la prohibición de uso de espacios públicos, de todos los campings del departamento, de las termas de Almirón y Guaviyú, la Meseta de Artigas, el Saladero Guaviyú y todo lo que tiene que ver con espacios de esparcimiento. A eso agregaremos una exhortación a los propietarios de establecimientos turísticos con actividades vinculadas a la caza y demás, para que en esta época del año interrumpan esos servicios”.

CANELONES, MONTEVIDEO, SALTO

“El 90% de los casos están focalizados en los departamentos de Montevideo y Canelones, por lo que hay que hacer énfasis en los viajeros que provengan de esos destinos, tanto sean turistas como sanduceros”, dijo Leoni y agregó que por tanto “es una cosa lógica que nos tiene que preocupar. Ya no se reduce a pensar en quienes viajaron desde Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina. Ahora también importan quienes lleguen desde Montevideo y Canelones por un criterio epidemiológico. Y por vecindad interesan aquellos que provengan de Salto porque es un departamento que tiene cinco casos positivos, si bien todos son casos importados”.

MEDIDAS ANTIPÁTICAS

“No se trata de una Semana de Turismo tradicional y clásica, sino de una muy especial y excepcional no por festejos sino por una epidemia, una pandemia mundial que está a las puertas. Puede que se piense que el cierre de los espacios públicos sea vista como una medida antipática, pero consideramos que debemos avanzar en este tipo de decisiones. No se trata de tomar medidas simpáticas, lo que importa ahora en este momento histórico que nos toca vivir, y nos toca vivirlo en este lugar, es tomar aquellas determinaciones que resulten imprescindibles para mantener a raya al coronavirus, aun cuando tenemos un caso”.
“Si tomamos las medidas que correspondan y si la población acata como hasta ahora lo ha hecho el ‘Quédate en Casa’, habremos hecho lo que corresponde”, concluyó el intendente Mario Díaz.