SUPU reunido en tripartita expuso varias necesidades de los efectivos

El Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) se reunió en una tripartita con los ministerios de Interior y de Trabajo, en la Dirección Nacional de Trabajo, a fin de presentar un oficio con reivindicaciones, donde solicitan elementos de protección para los funcionarios policiales. En el oficio reconocen que el ministerio ha hecho un “esfuerzo importante” en la entrega de los elementos, sin embargo, consideran que “no es suficiente y se necesita más stock”. En el oficio señalan que “el Poder Ejecutivo debería brindar mayores recursos al ministerio del Interior” para distribuir los materiales de protección a policías, bomberos y funcionarios que se desempeñan en las cárceles, así como elementos de higiene para los móviles.
El Ministerio de Salud Pública recomendó el uso de tapabocas en la población y si bien “las autoridades imparten las órdenes”, el sindicato precisó que “a muchos policías no le han entregado” dichos elementos. El SUPU recordó que hubo casos de efectivos policiales contagiados a consecuencia del servicio y así como el Poder Ejecutivo resolvió “un seguro especial para el personal de la salud”, no lo extendió a los funcionarios policiales.

OTROS BENEFICIOS

A fines de marzo, el Poder Legislativo aprobó un proyecto de ley enviado en carácter de grave y urgente por el Poder Ejecutivo, donde incluye el COVID-19 como enfermedad profesional durante la emergencia sanitaria. La iniciativa comprende al personal de la salud que trabaja directa o indirectamente con pacientes infectados por el virus. El SUPU elevó en el oficio, la necesidad que los efectivos sean incluidos en el decreto ante la constatación de casos positivos de coronavirus en el personal policial, “generó el cierre de dependencias policiales, como por ejemplo, en Canelones”.
El sindicato solicitó que “se le concedan todos los beneficios” a la familia, en el caso de fallecimiento de un efectivo que haya contraído el virus y apoyo psicológico a su entorno. Asimismo expusieron la extensión de subsidios o canastas de alimentos, en tanto hay policías que cobran un menor porcentaje de su salario ante descuentos específicos y no realizan el servicio 222, que minimizó su atención ante la emergencia sanitaria. En una situación similar se encuentran los efectivos –bomberos o policías– que llevaban adelante el denominado 272.
El SUPU propuso “evitar las aglomeraciones en oficinas administrativas”, como Identificación Civil o Dirección Nacional de Migraciones y dotar de elementos de seguridad a los móviles policiales, que son utilizados para el traslado de personas con síntomas de la enfermedad. En forma paralela, informó de la carencia de personal en dependencias policiales en el Interior del país, donde constataron una recarga horaria importante y otros lugares donde no reconocen la nocturnidad a los funcionarios.
En la plataforma informaron, además, sobre la falta de personal de bomberos en las áreas metropolitana y costera, e incluso se agudiza en lugares donde hay tres funcionarios de guardia, como ocurre en ciudades capitales del Interior. Exponen la situación de bomberos que deben viajar más de cien kilómetros a sus lugares de servicio para que los acerquen a sus localidades de residencia.
Finalmente el sindicato policial recordó que dichos efectivos “desde hace años que realizan colectas para el almuerzo y cena”. Reconocen que el ministerio les entrega una partida, “pero viene una vez al año y no lo hace en tiempo y forma. Son entre 70 y 100 pesos por bombero que ni siquiera alcanza para el desayuno. Desde 2005 hasta la fecha no llega ni siquiera a la mitad de lo que necesitan”.