Actividades en la semana del libro

En el marco del Día Nacional del Libro, se lleva a cabo una serie de encuentros digitales bajo el nombre de “Miradas Lectoras”. Los encuentros comenzaron el 25 de mayo y finalizarán el día 29. Estas actividades, que son gratuitas y abiertas a todo público, se realizan a través de la plataforma Zoom, con una extensión máxima de 40 minutos.
Son encuentros son organizados por la Biblioteca “Antonio Pena” de UTU, la Biblioteca Central de Educación Secundaria y la Biblioteca del Observatorio Astronómico de Montevideo.
Las actividades cuentan con la presencia virtual de diferentes escritores uruguayos que hablan sobre sus más recientes trabajos. Están presentes Yanina Vidal, Ignacio Martínez y Alberto Gandulia, entre otros.
Marlivia Pizzani, una de las responsables de llevar adelante la iniciativa, señaló que “el arte nos une, nos enseña, nos educa y nos permitió seguir estudiando en estos tiempos tan difíciles que atravesamos”.
En este marco, además, se realizará el cierre del concurso “El arte nos une”, una convocatoria que contó con la participación de 48 dibujos realizados en su mayoría por estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari y de Secundaria.
El concurso, que tuvo más de 1.800 votos en su página, tendrá tres ganadores. Pizzani explicó que “el concurso en sí no es el objetivo”, sino que se plantea como una forma de colaborar con los artistas ya que “algunos de los premios son insumos para sus obras”.
A estas actividades se les suma “Slam Literario”, que consiste en que varios estudiantes expongan los videos que realizaron con sus docentes sobre diferentes autores, destacándose Mario Benedetti e Idea Vilariño.

CONTINÚA BIBLIOTECA SOLIDARIA

Con el objetivo de mantener a la comunidad de lectores en tiempos de emergencia sanitaria, se viene llevando adelante la iniciativa “Escenas de lectura en casa” en donde se busca visibilizar las prácticas de lectura dentro de los hogares.
En un comienzo fueron 300, luego se fueron sumando más escuelas y jardines hasta llegar a las mil que son las que actualmente participan en Biblioteca Solidaria. A su vez, este proyecto, que implementa el Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee) y el CEIP desde el 2014, une a la comunidad y a la escuela en procura del acceso a la cultura a través del mejoramiento de la lectura.
Debido a la imposibilidad de llevar adelante encuentros departamentales con los maestros referentes del proyecto, desde Biblioteca Solidaria han creado algunas propuestas que promueven el sostenimiento de la comunidad de lectores, que en definitiva es lo que la propuesta impulsa.
En este sentido, desde el programa elaboraron recomendaciones de lecturas y enviaron videos protagonizados por algunos autores de los libros de Biblioteca Solidaria (entre ellos Verónica Leite, Magdalena Helguera, Luis Pescetti, Ricardo Alcántara, Daniel Baldi). También alentaron a los docentes a sumarse al Ciclo de conversación sobre lecturas entre colegas a través de la plataforma CREA e invitaron a las familias a sumarse a la iniciativa llamada “Escenas de lectura en casa”.