Ahora habló Fares, sin culpa ni remordimiento

Félix Fares afirma que no falló en las dos incidencias que definieron el partido a favor de Defensor Sporting.

Después de 17 años habló Juan García, quien lo acompañó aquella noche en el arbitraje. El ahora exárbitro de básquetbol dejó en claro que todavía siente vergüenza por la falta que no se le cobró a Paysandú BBC en la final de la primera Liga Uruguaya ante Defensor, y por el doble que se validó inmediatamente después para que los violetas se consagraran campeones.
Pero el árbitro Félix Fares se mantiene en la suya. “Hubo dos jugadas a lo último del partido que fueron fundamentales y el responsable de esas decisiones soy yo, eso quiero que quede bien claro”, dijo al portal Basquet Total.
“Haría lo mismo porque pienso que las decisiones que tuve fueron acertadas”, dijo sin dudarlo. “En aquel momento no había lo que hay ahora: una televisión en la mesa, es una gran ventaja. Además de ser tres árbitros. También existe un comisionado técnico. Entonces, cuando vos tenés un problema en el partido, podés consultar a esa persona en algo tan importante como una decisión final. Eso hace que sea más difícil equivocarse. Yo estaba seguro de mi decisión al finalizar el partido, el reloj del Palacio Peñarol llegaba solamente a las décimas de segundo, no a las centésimas, como lo hace ahora. Y a su vez, no pasaba que el tablero se ponía rojo cuando se terminaba el tiempo. En la decisión final estoy, como marcaba la regla en aquel momento, cerca de la mesa de contralor, soy el juez número uno, el principal y tengo que decidir”, remarcó.
Y se afirma en que “resultado de eso, la televisión marca que la pelota entró faltando 0.06 segundos y eso quiere decir que lo que yo hice fue acertado. Yo estoy seguro que cuando pitó el oficial de mesa que estaba al lado, la pelota iba en el aire y vale el gol hasta el día de hoy”.
¿Qué dijo con respecto a la falta previa que no se pitó?
“Se ve claramente que hay un foul, casi le rompe el brazo. Pero yo voy a lo que me enseñaron a mí. En aquel momento las reglas eran distintas. Es la primera vez en 20 años que lo voy a decir: yo veo la jugada en ese momento, que después por televisión es una falta que no puedo decir que no existió, pero sería un burro si cobraba esa falta. En esa época cuando faltaba poco para terminar un partido, el equipo “A” va ganando y un jugador oponente quiere cometer ese tipo de faltas para posesionarse con la pelota, que el otro tire libres o lo que fuera para quedarse con la bola para el cierre del partido. La FIBA marca que en ese momento no tengo que cobrar absolutamente todo, no le puedo sacar a aquel equipo que va ganando, pero el diablo siempre pone la cola y pasó lo que pasó. Cuando un equipo era aburridor faltando 30 segundos, dale con falta y falta. ¿Qué hizo la FIBA después de eso? Se sanciona pero como antideportivo. Por lo tanto, es el tiro y no pierde la pelota. En aquel momento nos decían: “No dejar seguir el partido, porque sino estas favoreciendo al infractor”. Si yo cobro estoy favoreciendo al infractor, paro el partido para que ataque el otro equipo. Entonces eso es lo que yo apliqué y lo que hice”.