Brindan medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagios durante la esquila

En algunas semana se inicia la esquila preparto, y las recomendaciones sanitarias son consideradas muy importantes.

A través de un documento presentado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), de acuerdo al protocolo realizado por la técnica prevencionista Noelia Torena, se brindan medidas preventivas para minimizar los riesgos de contagios de la covid-19 en establecimientos durante la la esquila.
Se hace mención a lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón (estos estarán a disposición del personal en cantidad suficiente para todos). En su lugar podrá usarse alcohol en gel, el que también estará en cantidad suficiente. Aclarando que debe ser suministrado por el empresario de esquila.
No saludarse con contacto físico. Evitar saludar con un beso, abrazo o apretón de manos. Y agrega que cuando se tosa o estornude, cubrirse con el codo flexionado o usar pañuelos descartables para cubrirse.
Se debe evitar compartir artículos personales como vasos, platos, cubiertos, botellas (no tomar del pico). No compartir el mate, evitar tocarse la cara con las manos sin lavar. También mantener en los traslados, en caso de ser posible, la ventanilla de los vehículos abierta para favorecer la ventilación.
Entre las acciones preventivas recomendadas, se encuentra brindarles a los trabajadores mascarillas para que las utilicen en los traslados en caso de ventanillas cerradas, o porque no pueden mantener distancias entre ellos.
Tener agua y jabón suficiente para lavado de manos así como también alcohol en gel, sobre todo, para pasarse durante el traslado. Y especifica colocar cartelería alusiva al tema ¿Cómo protegernos del coronavirus? (Folleto MSP) en lugares visibles por los trabajadores.
Realizar desinfección de los vehículos de traslado con ejemplo: “Amonio Cuaternario” al 1% o hipoclorito de sodio al 0.1%; se deberán desinfectar ruedas, volante, tablero, agarraderas, puertas de vehículos y lugares donde los trabajadores apoyan sus manos y tengan más contacto.
También colocar una alfombra inundada con hipoclorito para desinfectar el calzado para la llegada a un establecimiento. Quien realiza la desinfección de los vehículos deberá utilizar guantes de látex y mascarilla. En caso de que el personal permanezca en el lugar por varios días, prever que el lugar de descanso esté limpio y con posibilidad de permanecer distanciado.
También se recomienda tener las instalaciones adecuadas para el aseo personal. En los fogones mantener la distancia de 1.5 metros.

ANTE CASOS POSITIVOS

En el documento, también se brinda un protocolo de acción ante la aparición de casos positivos. Si un trabajador presenta síntomas, deberá indicar de inmediato dicha situación a su referente; se lo trasladará a su hogar y se le pedirá que realice consulta médica a la mutualista. Quien traslade al trabajador con síntomas deberá utilizar guantes de látex, mascarilla y realizar la desinfección del vehículo posterior al traslado, con Amonio Cuaternario o hipoclorito.
El trabajador afectado también usará mascarilla. Si el trabajador diera positivo al test de Coronavirus, se procederá a comunicar la situación a sus compañeros, pidiendo que realicen consulta médica para descartar posibles contagios. Se les pedirá que realicen cuarentena hasta que se obtenga los resultados del test.
A tener en cuenta: es de suma importancia que ante cualquier síntoma el trabajador realice la cuarentena en su hogar y haga la consulta médica correspondiente para minimizar el riesgo de contagio. Hay que tener en cuenta que una persona que tenga el virus y esté en contacto con el resto del grupo llevará a que todos permanezcan en cuarentena, situación que implica estar por lo menos 15 días sin poder trabajar. Más allá de las recomendaciones que se mencionan en el documento, son los productores y empresarios de esquila quienes deben acordar cómo aplicar este protocolo en cada caso particular.