Campos de Paysandú presentan buena disponibilidad de forraje pero con una paulatina pérdida de calidad

En el departamento de Paysandú se mantiene la situación de buena disponibilidad de forraje en general en los predios “y comienza a observarse una paulatina pérdida en la calidad”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar Aviaga, en tanto que las praderas y verdeos “están con buenos niveles de producción porque la lluvia les vino muy bien”, aclaró.
El técnico del Instituto Plan Agropecuario en el departamento de Paysandú sostuvo que al inicio de la anterior semana se registraron precipitaciones de entre 45 y 95 milímetros en prácticamente la totalidad del departamento. Los mayores registros se dieron en la región Este. Y puntualizó que se produjo un descenso de la temperatura, “con la ocurrencia de alguna helada agrometeorológica”.
Respecto a las aguadas, indicó que se observa, sobre todo en las zonas con mayor volumen de precipitaciones, “una mejora en cuanto al cauce de los cursos naturales y en el volumen de las aguadas artificiales”.
El profesional indicó que el estado general del ganado es bueno. “En predios con buenos niveles de disponibilidad y que comienzan a presentar deficiencias en la calidad de las pasturas, se está comenzando la suplementación de categorías jóvenes fundamentalmente”.
Consideró que los predios en general “entran al mes de junio con una adecuada cantidad de forraje. Se observan pérdidas en la calidad, aunque son totalmente esperables para la época. Mejora en varias zonas del departamento la disponibilidad de agua para abrevadero.

RIO NEGRO

A fines de la semana anterior se registraron precipitaciones muy variables a lo largo del departamento de Río Negro. Al Este en la seccional 9ª fueron 50 milímetros, en la 10ª llovió 25 mm, en la 8ª entre 42 a 49 mm, y en las seccionales 3ª, 4ª y 5ª se registraron entre 4 a 17 mm.
“La situación de la disponibilidad de agua de abrevadero para los animales se mantiene sin mayores problemas”, sostuvo en el informe semanal del Plan Agropecuario, la doctora Valentina Herrera.
De igual manera, principalmente al este del departamento, “no se ven en sus máximas capacidades de llenado”, agrega la profesional del Plan para ese departamento.
Agregó que la disponibilidad de forraje para la época “es de aceptable a buena en la mayoría de los casos. Las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad, excepto en aquellos casos donde manejan cargas altas. Los verdeos y praderas se encuentran en muy buen estado, con buenos aportes de forraje”.
En cuanto a los vacunos, la condición corporal en general de los rodeos “es muy buena”, explicando que las categorías de invernada “se ven con un estado muy bueno. En muchos predios se comenzó la suplementación de invierno debido a la pérdida de calidad de las pasturas”, dijo Herrera.

SALTO

En las últimas dos semanas del mes de mayo, llovió alrededor de 100 milímetros en todo el departamento de Salto. “La temperatura se ha mantenido cálida para la época, sin ocurrencia de heladas meteorológicas importantes”, aclaró el ingeniero agrónomo Emilio Duarte, técnico del Plan Agropecuario.
Debido a las lluvias ocurridas, “las pasturas naturales se ven activas y de buen color verde, aunque el crecimiento en estas épocas es mínimo debido a los días cortos y temperaturas bajas”.
Expresó que la altura de pasto “es variable entre zonas, siendo buena en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto aceptable para entrar al invierno (5 a 6 centímetros), mientras que al Este (seccionales 10, 11 y 12) se observan situaciones con baja y muy baja disponibilidad (2 a 3 centímetros), explicado especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobrecarga del campo”.
Duarte explicó que en la seccional 11ª “se ha decretado esta semana zona de emergencia, posibilitando a productores a anotarse para recibir alimentos concentrados a través del fondo agropecuario de emergencia”.
Acotó que el estado del ganado es bueno en todo el departamento, “aunque se observan predios con ganado en peor condición. La buena condición corporal del ganado será difícil de mantener durante el próximo invierno en aquellos predios con baja disponibilidad de pasto actual”, dijo.
La altura de pasto en la mayor parte del departamento (5 a 6 centímetros) “permitiría mantener condición corporal de los animales de cría preñados durante el invierno, habiendo antes ajustado dotación, mientras que en situaciones de menor disponibilidad de pasto (2 a 3 cm) se espera una pérdida de 1 punto de CC en invierno, lo que puede comprometer el próximo parto y el entore siguiente”.
Desde el Plan Agropecuario, se propone “realizar en tiempo y forma los ajustes de carga necesarios para entrar al invierno, y evaluar la suplementación estratégica, especialmente en zonas de baja disponibilidad de pasto, y especialmente en categorías de recría. Se están dando problemas sanitarios con garrapata, varios productores confirman resistencias múltiples a tratamientos químicos (Amitraz, Ivermectina, Fipronil) quedando únicamente Fluazurón como herramienta química de control”.

ARTIGAS

El ingeniero agrónomo Javier Fernández mencionó desde Artigas que “en la anterior semana no se registraron precipitaciones y las temperaturas diurnas no superaron los 26° C, siendo las nocturnas (mínimas) cercanas a 4°”.
Existen predios con déficit importante de forraje “sobre todo en las seccionales policiales 10ª y 11ª, aunque en el resto del departamento de Artigas empiezan a descubrirse casos nuevos. Se nota una mejora en la calidad relativa de las pasturas, cosa que es importante para las categorías de destete”.
Se agrega que el MGAP declaró como zonas en emergencia agropecuaria a las seccionales policiales 3ª y 11ª. “Se considera que es importante tener en cuenta a la SP 10ª también, ya que la situación es muy similar a la 11ª”.
Fernández indicó que las praderas sembradas este año “están teniendo implantaciones muy satisfactorias así como los verdeos de raigrás que se sembraron más tarde”.
Respecto al ganado, se siguen practicando los destetes con pesos de terneros satisfactorios, de 150 kilos y más en general.