“Cero alcohol es algo fundamental”, reafirmó el director de Tránsito

Desde la Intendencia y la Renavic rechazaron las declaraciones del nuevo presidente de Inavi.

Sorprendido. Así quedó el director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú, Leonardo Rivero, tras las declaraciones del nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, quien manifestó su deseo de eliminar el cero alcohol y llevarlo a 0,5 gramos por litro.
“Nos tomó por sorpresa, nos chocó mucho la noticia, creíamos que podía llegar a alzarse alguna voz más adelante, pero asumió con esa idea clara de eliminar el cero alcohol, eso nos choca porque sin dudas que es el bastión principal en lo que es nuestra tarea en cuanto a prevención de siniestros de tránsito”, dijo Rivero a EL TELEGRAFO.
Teniendo presente la Ley 19.360, se trabajó “fuerte en la reducción de siniestros” tanto a nivel nacional como departamental, siguiendo los lineamientos de la Unasev. “Este tipo de declaraciones (las de Cabrera) nos tocan y mucho”, remarcó el director de Tránsito.
“Sabemos que los volúmenes de alcohol influyen notoriamente en la visibilidad, en la toma de decisiones, en la toma de distancia, y cuanto mayor grado de alcohol más te afecta”, dijo Rivero. “El cero alcohol es algo fundamental, por lo que dejar en manos de la voluntad de la persona si toma o no es muy riesgoso, sinceramente en el tránsito ese tipo de riesgo no lo podemos tomar”, indicó. En este sentido, marcó su “repudio a ese tipo de políticas que van en contra del trabajo de más de 10 años de Unasev”.
Además, el jerarca se mostró molesto debido a que “lo lamentable es que se pone adelante un tema económico ante una vida”. “¿Cómo le decís a una persona que perdió un familiar en un siniestro que se puede tomar alcohol porque están perdiendo los vitivinicultores?”, se cuestionó. Y fue más allá: “el alcohol es el factor de riesgo más importante para sufrir un siniestro, en la conducción es un mal hábito”. “Es un retroceso muy peligroso”, indicó Rivero.
En este sentido, “se va a trabajar para realizar un rechazo que se haga masivo tanto a nivel departamental como nacional para proteger lo que se logró con tanto esfuerzo durante tantos años”, culminó.

DESDE RENAVIC

Por su parte, la Red Nacional de Familiares y Víctimas de Siniestros de Tránsito (Renavic) mostró su rechazo ante estas declaraciones. “A través de la Ley 19.360 las personas no mueren”, dijo la referente local Sandra Lacuesta, haciendo referencia a la reducción de siniestros de tránsito de personas bajo los efectos del alcohol.
“Esa copita de alcohol a veces se cobraba una vida”, lamentó y enfatizó que desde Renavic continuarán trabajando en la concientización del cero alcohol. “En las entradas a Uruguay tanto de Paysandú, como de Salto y Río Negro hicimos carteles para que cada puente internacional deje en claro que nuestro país es cero alcohol”, indicó Lacuesta. “La ley se debe respetar”, concluyó.