Club de Lectura retomará actividades en versión online y con nuevo formato

Reunión para la conformación del anterior Club de Lectura el 15 de junio del año pasado, en la vieja biblioteca, sobre calle Sarandí.

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal José P. Varela se puso en marcha el año pasado y funcionó con regularidad hasta que llegó el momento de la mudanza desde su antiguo edificio y la actividad se interrumpió.
“Quedó como inconcluso, nosotros lo tuvimos que interrumpir por la mudanza, acá inauguramos en diciembre, después vino el verano y después el virus”, recordó la directora de la biblioteca, María del Carmen Pintos.
“Lo que estamos haciendo es programar la reapertura del Club de Lectura. Abrimos una convocatoria, porque posiblemente nosotros lo hayamos dirigido, en la anterior oportunidad, más a los adolescentes y niños, pero acá venían personas adultas a las que les gustaría integrar un club de lectura, veíamos que había personas con interés en participar y no lo hacían”, dijo.
Explicó que “ellos veían como que no podían estar en el mismo club que el adolescente, creo que se imaginaron algo que después, cuando se pone en práctica no tiene nada que ver, pero gente con determinada edad no se vio integrando un grupo de adolescentes, pensaron que no tenían cabida, aunque al contrario, capaz que se enriquecía con ellos ese club”.

ABIERTO

A partir de esta experiencia ahora se cambió la estrategia. Se está haciendo una convocatoria amplia para ver quiénes están interesados. “Acá lo que hicimos fue una convocatoria a todo público, a todas las edades, a que se inscriban durante una semana, ese es el lapso por el que va a estar el formulario abierto en la página de la Intendencia, para ver si tenemos interesados”, señaló.
Con todas las personas que se inscriban, el miércoles que viene se decidirá cuál será el formato. “Veremos quienes tienen interés y ahí sabremos qué Club de Lectura podemos formar: si va a ser un club de lectura para adultos, si va a ser para adolescentes, o adultos y niños, no sé. Ahí vamos a saber. Depende de las edades que tengamos. Podemos formar uno o podemos formar dos”, adelantó.
Una vez cerradas las inscripciones “nos vamos a contactar con ellos, para tener una primera reunión para ver qué cosas podremos hacer”.

DIFERENTE

Pintos adelantó que es seguro que en el comienzo el club funcionará de manera virtual, pero no descarta incluso seguir así en el futuro.
“La idea es conectaros mientras tanto por una plataforma que aún no sabemos cuál será, no hemos definido por dónde nos vamos a conectar; es seguro que va a ser a distancia, y no sé si después no se seguirá haciendo a distancia, después veremos. Por ahora es online”, dijo.
Otra variante respecto al formato tradicional de los clubes de lectura es que se piensan hacer actividades intermedias.
“En general los clubes se reúnen una vez al mes, se define qué libro se va a leer o a trabajar el próximo mes, entonces todas las personas lo leen y después se reúnen en un día y se discute y se ven las posturas de cada uno sobre ese libro y otras temáticas”, explicó. En este caso se piensan hacer “pequeñas actividades: lecturas de poesías, puede ser que alguien cuente qué ha escrito, hacer otro tipo de actividades, nosotros mismos recomendar algún libro que tengamos acá o algún autor, o trabajar sobre alguna cosa puntual. Hacerlo como más descontracturado para mantener la unión del grupo”, dijo Pintos.