Comenzó la zafra de caña de azúcar en Bella Unión con buenos rendimientos

Cuando está madura, la caña de azúcar se quema como parte del proceso de cosecha.

Casi el 70% de los 110 predios donde se planta caña de azúcar logró un rendimiento de 55 toneladas por hectárea, lo que representa unas 6 toneladas de azúcar procesada en el complejo de ALUR S.A. en Bella Unión. En el inicio de la zafra participaron autoridades nacionales y representantes de los plantadores, en un evento que alcanza directa e indirectamente a unos 4.000 trabajadores, de los cuales –este año– solo 33 son brasileños.
ALUR gestiona desde 2006 el complejo agroenergético-alimentario ubicado en Bella Unión, departamento de Artigas, que produce, además de bioetanol y azúcar, energía eléctrica y alimento animal.
El presidente de Ancap Alejandro Stipanicic, participando en una comunicación desde Montevideo, informó que se estudiarán nuevos destinos para la producción de bioetanol. Para esto, el jerarca adelantó que, junto a la Cancillería y las embajadas, se trabajará para fomentar el acceso a nuevos mercados para esa producción.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC) Julio Cardozo recordó que hay más de 110 familias que cultivan caña de azúcar en una superficie de casi 2.000 hectáreas, entre las que se constatan predios subutilizados y dificultades de financiación en algunos grupos de trabajo.
Djelil Brysk, de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte Uruguayo (Apcanu), dijo que los productores manifestaron muy buenas expectativas de la principal actividad agroindustrial del departamento, y en cuanto a la presencia de brasileños, dijo que la pandemia del coronavirus COVID-19 determinó que se implementara un protocolo de salud que cumplen los distintos actores del sector, incluidos los 33 trabajadores provenientes de Brasil, que viven en la zona fronteriza, y que constituyen un número inferior al de zafras anteriores, cuando llegaban hasta 400 trabajadores desde el otro lado de la frontera. Por otra parte, Stipanicic anticipó que durante su gestión al frente de la empresa petrolera estatal trabajará en la reducción de los costos fijos y los gastos del ingenio industrial. Estas líneas de acción apuntan a reducir la carga del costo del etanol en los combustibles, porque los 20.000 metros cúbicos producidos en el complejo industrial de Bella Unión le cuestan al país 2.100 dólares por metro cúbico, una cifra que se consideró excesiva.
El titular del organismo manifestó que “la etapa de asistencia a ALUR, que lleva 15 años, debe dar lugar a una de rentabilidad. Desde Ancap vamos a trabajar para que esos cambios ocurran”.