Conversatorio: “Infancia, Adolescencia y Derechos” en la Biblioteca Municipal

La dirección de la biblioteca “José Pedro Varela” reprograma las actividades en el marco de la emergencia sanitaria.

La biblioteca municipal “José Pedro Varela” lleva adelante actividades virtuales ante la emergencia sanitaria y en el marco del Día del Libro organizó un conversatorio online. Su directora, María del Carmen Pintos, anunció que las profesoras Liliana Gros y Rosario Molinelli, orientarán el conversatorio y los interesados pueden inscribirse a través de un formulario disponible en la web www.paysandu.gub.uy, con un cupo aproximado de 70 personas.
“Una vez inscriptos, recibirán los links y contraseñas correspondientes para integrarse a la plataforma Zoom y estar participando del conversatorio”, manifestó. La actividad se cumplirá el martes, de 17.30 a 19 horas con participación abierta y libre para todas las edades.
Pintos anunció, además, la posibilidad de “reactivar el Club de Lectura, para el que estamos buscando cuál de las plataformas se adecua mejor y el Día del Libro, 26 de mayo, daremos a conocer cuándo se podrán inscribir para estar en el primer encuentro virtual del Club”.
Asimismo señaló que organizan y reprograman instancias para el mes de junio. “La Biblioteca está abierta, en una nueva modalidad, con mayor alcance porque pueden sumarse personas de otros lugares, promocionando las actividades a nivel de bibliotecas públicas de todo el país, con estudiantes de bibliotecología de Montevideo, entre otros”.

CONVERSATORIO

Molinelli explicó que la modalidad “intenta ser participativa y por suerte tenemos disponibles plataformas y espacios virtuales como para poder congregarnos, estar y participar de eventos culturales como éste”.
Un conversatorio es un encuentro entre personas afines a la temática, participan “aquellos que consideren que el tema los convoca a integrarse en una charla compartida que en este caso será en torno a la escritora brasileña Lygia Bojunga Nunes, una mujer muy reconocida en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, aunque escasamente promocionada en estos últimos tiempos”.
La instancia se denomina Infancia, Adolescencia y Derechos. “Lygia Bojunga Nunes, una escritora que se las trae, porque consideramos que su temática es muy vinculante con la infancia y adolescencia vulnerada, y desde un marco de ficción le da otro enfoque al tema”, manifestó Molinelli.
Remarcó que es una oportunidad para apreciar una mirada diferente, “desde la literatura a este concepto de Derechos Humanos en la infancia y adolescencia”.