Coosepi busca créditos laborales para inversión en materia prima

Reunión en el Cuesta Duarte, entre Coosepi y el presidente del Inacoop.

En el Instituto Cuesta Duarte, integrantes de la cooperativa de trabajo que nuclea a exoperarios de PILI, Coosepi, recibieron al nuevo presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, a quien expusieron el proceso y gestiones efectuadas, en el marco de la de liquidación de la industria láctea sanducera.
“Quedamos en seguir trabajando y tendremos una reunión vía zoom la semana próxima en el Cuesta Duarte, con técnicos de la Universidad de la República, que elaboran un informe para la ampliación del proyecto y Carlos Aulet, que es el representante de los trabajadores en el Inacoop. Una vez finalizado, se lo pasaremos para ver si es viable obtener el respaldo del Fondes”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Marcel Petrib.
En la oportunidad, dialogaron en torno a la visita efectuada por un posible inversor, “y la recorrida realizada en las plantas, mientras buscamos una alternativa para salir adelante como la utilización de los créditos laborales que tenemos la mayoría de los trabajadores. Llegado el momento, puede ser una propuesta de intercambio porque siempre manejamos a la materia prima como un punto crítico para avanzar”.

REGIONAL DE INACOOP

El coordinador de la Regional Norte, Marcelo Gianotti, manifestó su beneplácito por el encuentro “y sobre todo por saber lo que piensan o las políticas que puedan llevar adelante. La sensación es que se mantendrá la misma política con las cooperativas de trabajo”.
Fernández manifestó en el encuentro con los trabajadores la voluntad de crear una representación regional del Inacoop que abarque los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. “Nos parece interesante, porque hay que focalizar y ver el acercamiento que tendrán con las cooperativas sociales, emprendimientos productivos o de servicio, pero es una forma novedosa de desarrollar el trabajo en el territorio”.

EL PROYECTO DE COOSEPI

Una vez presentada la ampliación del proyecto de Coosepi, el titular de Inacoop “se comprometió a hacer gestiones ante el Inale y quedó a la orden desde el Fondes para promocionar el proyecto, tanto por su viabilidad económica o por la maquinaria que se necesite para su complementación”, dijo Gianotti.
Reconoció que “en algún momento de la conversación surgió el tema de la materia prima. Sabemos que en una sociedad capitalista y con economía de mercado, la materia prima se obtendrá del que haga una mejor oferta. Y en este caso, si a los productores lecheros de la zona se les asegura un mejor precio, vendrán para acá”.
Expuso que “cada uno de los integrantes de la cooperativa tiene créditos laborales no cobrados por un monto importante. Existe la posibilidad de usar ese dinero para la compra de materia de prima y eso puede posicionar mejor la marcha del proyecto”.

LOS INVERSORES

Gianotti señaló que “una de las cosas para analizar es el nivel de relacionamiento que tendrán los inversores, si vienen en asociación con la cooperativa o contratan a los trabajadores y dejan de lado a la cooperativa. Es buena cosa que haya interesados comprobables en las plantas que, además fueron encontradas en muy buen estado. Eso habla del trabajo de la cooperativa”.