COVID-19: Leoni en Montevideo por protocolo para controles preventivos

La ausencia de casos y el buen clima han llevado a que se reduzcan las medidas preventivas.

Carlos Leoni, director departamental de Salud, viajó en la víspera a Montevideo para “mantener reuniones con autoridades de primera línea de Salud Pública” ante la ausencia de sustento legal o de protocolos que permitan actuar antes diferentes situaciones que se han presentado en los últimos días.
“Apareció un camionero brasileño con coronavirus, pero por el puente de Paysandú pasan unos 20 por día y por el de Fray Bentos 300 por día, con conductores de Brasil o de Paraguay. Y no hay una herramienta legal que se pueda utilizar para realizar los controles que son ya imprescindibles”, dijo Leoni.
“Además tenemos trabajadores de Rivera a los cuales no les podemos hacer hisopados porque tampoco hay un protocolo. Y además no tendría mucho sentido porque se van los viernes y vuelven los domingos. No brindan ninguna seguridad esos análisis”, destacó.
Ante estas situaciones “no se puede ir a la prohibición, porque no tiene ningún sentido, sino a que las autoridades respectivas tomen las medidas que sean necesarias, una estructura legal que sirva eficazmente para la prevención. En mi caso, la responsabilidad es mantener la salud en el departamento de Paysandú. Pero comparto con otras realidades departamentales la necesidad de tener un procedimiento común para por un lado permitir libremente el trabajo de todos pero también para establecer controles sanitarios que brinden seguridad a la población”.

MONJES BRASILEÑOS

Carlos Leoni informó además que en las últimas horas ingresaron por Brasil “cuatro monjes de una secta que tiene un templo muy cerca de Padre Pío, en la parte Norte del departamento, también camino a Salto”. No pudo confirmar si se trata de integrantes de la “Shimani”, una secta que tiene una “Casa de Redención” en ese lugar, aproximadamente a 12 kilómetros al Sur de la gruta de Padre Pío.
“Los cuatro monjes ingresaron legalmente sin inconvenientes”, utilizando el documento especial fronterizo que permite obtener residencia, permisos laborales y asistencia educativa en la frontera con Brasil, legislada por la ley 17.659.
“Estuve en contacto con ellos, porque obviamente ante la situación que se vive en Brasil no podemos bajar los brazos si ciudadanos brasileños llegan a nuestra zona. Lo que se me dijo es que están en cuarentena en un lugar muy grande, espacioso. Les pedimos si que ante cualquier situación compleja nos informen de inmediato”.