Dieron negativo los tests por coronavirus realizados al presidente, jerarcas del gobierno y funcionarios del Mides

Una imagen de la Avenida 18 de Julio de la capital el día de ayer. Habilitadacomo peatonal para reactivar el comercio y ofrecer un momento de esparcimientoa la población. Pero ya hay opiniones discordantes.

(ECOS-SUBRAYADO-MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Lacalle Pou, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dieron negativo al test de coronavirus que se hicieron este sábado, según informó el diario El País y confirmaron desde el Poder Ejecutivo a Montevideo Portal.
El análisis descartó que los jerarcas hubieran contraído la enfermedad en Rivera, donde estuvieron en contacto con la jerarca del Mides de ese departamento, Natalia López, quien dio positivo.
Las fuentes indicaron que estos funcionarios ya levantaron el aislamiento iniciado en la noche del viernes y no será necesario realizar otro test en pocos días. También se informó que hay 23 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que dieron negativo de COVID-19. Estos trabajadores estaban en contacto con la directora departamental cuyo test diera positivo, pero tras ser testeados en Rivera se comprobó que no se contagiaron el virus.
El presidente Lacalle Pou fue a Rivera dos veces en la semana para atender de primera mano el brote de COVID-19 que se registró en esa ciudad. Solo en Rivera se registraron 42 casos positivos y en Livramento, del lado brasileño, hay una treintena más.

OCHO POSITIVOS

(MONTEVIDEO PORTAL-SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias informó que este sábado se procesaron 855 análisis por coronavirus, con 847 resultados negativos y 8 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado 43.479 tests. De ese total, 42.480 resultaron negativos y 999 positivos.
Hasta el momento se han registrado 821 casos positivos en todo el territorio nacional. De ese total, 682 ya se recuperaron y 22 fallecieron. Actualmente hay 117 personas cursando la enfermedad, 5 de ellas en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 8: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y San José.

PRIMER CASO EN BELLA UNIÓN

(SUBRAYADO)
El departamento de Artigas registraba dos casos positivos del coronavirus COVID-19. El tercero es el primero que se conoce en la ciudad de Bella Unión. Se trata de una mujer de 29 años, usuaria de ASSE, que consultó por un cuadro respiratorio.
Los médicos le realizaron un hisopado y dio positivo de COVID-19, por lo que permanece con reposo y aislada en su hogar. Según el coordinador de emergencias de Artigas, Juan José Eguillor, aún se desconoce la vía del contagio.

HABILITAN 18 DE JULIO PEATONAL

(TELEMUNDO)
La principal avenida de Montevideo se transformó en una peatonal desde las 13 hasta las 17:30 de este sábado. Así muchos montevideanos decidieron salir a pasear y hacer compras en 18 de Julio. El objetivo de generar este paseo los sábados es por un lado reactivar el comercio y por otro generar lugares de esparcimiento.
Durante la semana, la intendencia capitalina evaluará la jornada para ver si tiene que hacer alguna modificación o no. La intervención es en el marco de un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y Grupo Centro. “Ya hemos visto que la rambla la semana pasada estaba saturada de personas, en general cuidadas porque creo que la ciudadanía tomó con responsabilidad el tema, pero también es cierto que todo esto va a ayudar a que todo sea mejor”, dijo esta semana el intendente de Montevideo, Christian Di Candia.
La medida ya generó cierta polémica entre los que opinan que es una resolución precipitada para el actual estado sanitario nacional. Por otro lado, hoy domingo 31 nuevamente se cerrará la Rambla de Montevideo en la acera sur desde Ciudadela hasta Luis Alberto de Herrera para patinadores, ciclistas y peatones. Esta actividad se implementará también en el Prado.