Dos años de cárcel por llevar 819 gramos de cocaína

Kevin Imanol Benítez Bentancourt.

La Justicia encarceló a un hombre de 20 años, integrante de la banda delictiva que lidera el conocido delincuente “El Chono” Benítez (preso desde mayo de 2019), quienes se dedican a la venta y distribución de droga. Pese a que la boca que este posee en la zona sur de la ciudad ha sido intervenida en varias ocasiones, el negocio familiar continúa funcionando. El condenado es uno de los hijos de “El Chono”, quien ha tomado las riendas de la venta mientras su padre cumple su último año y medio en prisión.
De acuerdo a información recabada por EL TELEGRAFO, una pareja de policías perteneciente al Programa de Alta Dedicación Operativa se encontraba de recorrida por la zona de avenida Salto al oeste. A metros de la intersección con Dr. Roldán fueron adelantados por un motociclista. En ese momento, uno de los policías logró ver que el birrodado no llevaba llave, por lo que le dio la voz de alto para proceder a identificarlo.
El hombre detuvo la marcha, se sacó el casco integral, y fue reconocido por los uniformados como Kevin Imanol Benítez Bentancourt, poseedor de antecedentes penales por distribución de sustancias estupefacientes. Al cotejarse la chapa matrícula del rodado con el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del ministerio del Interior, surgió que la Lifan 110 cc estaba denunciada como hurtada desde el pasado 2 de abril, desde las inmediaciones de avenida Soriano y Monte Caseros.
Como parte del protocolo los efectivos lo identificaron a fin de saber si pesaba sobre él alguna requisitoria. Al efectuarle un registro corporal encontraron que llevaba un paquete adosado al pecho, con forma de ladrillo, envuelto en cintas, por lo que se pidió apoyo a otras unidades. Benítez Bentancourt intentó resistirse a ser esposado, pero finalmente fue reducido y trasladado a la Unidad de Investigaciones. Una vez allí se constató que el paquete contenía 819 gramos de clorhidrato de cocaína, por lo que se derivó el caso a la Brigada Departamental Antidrogas, enterándose de las actuaciones a Fiscalía.
Ya en la órbita penal, se resolvió la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado para Kevin Imanol Benítez Bentancourt, que resultó imputado y condenado por un delito de transporte de sustancias estupefacientes en reiteración real, con un delito de receptación, imponiéndole como pena dos años de penitenciaría efectiva.

DETENIDO CON SU PADRE

En mayo de 2019, Benítez Bentancourt había sido encarcelado tras la operación “Kacike”, que había demandado varios meses de investigación.
La Policía trabajaba desde octubre 2018 con varias pistas que indicaban que en una finca de la zona de Charrúas y Gutiérrez Ruíz estaba operando una boca de venta de drogas. Al saberse que era habitada por Rodolfo Samuel Benítez Otormín, de 48 años, alias “El Chono” –poseedor de profusos antecedentes penales– se montó un operativo que demandó el trabajo coordinado con la Fiscalía de Turno.
En esa oportunidad fue detenido “El Chono” –que en 2015 lideró una banda dedicada al narcomenudeo en coordinación con un recluso al que conoció estando preso en el Penal de Libertad– y a su hijo Kevin Imanol. El menor del clan fue condenado por distribución de sustancias estupefacientes, imponiéndole como pena un año de prisión efectiva y el restante año en régimen de libertad vigilada, con la medida de arresto domiciliario nocturno en el horario de 21 a 6, el que violó en la detención de este martes.