DT Julio Comesaña recurre a la justicia colombiana para dirigir

Julio Comesaña, DT de Junior de Barranquilla,el único de la liga mayor de 70 años.

El técnico uruguayo de Junior de Barranquilla, Julio Avelino Comesaña, presentó un recurso de protección ante la justicia colombiana para poder dirigir los entrenamientos de su equipo, que se reanudarán a principios de junio, tras la ampliación del encierro a los mayores de 70 años ante el avance de la pandemia de COVID-19.
El entrenador, de 72 años, instauró una acción de tutela en un juzgado en Barranquilla por considerar que la ampliación del encierro a los ancianos viola sus derechos “a la dignidad humana, la salud mental, el trabajo, la libertad de escoger profesión y oficio, la igualdad y los derechos de las personas de la tercera edad”, reza la acción judicial conocida ayer.
“Considero vulnerados (mis derechos) por la acción de los señores presidente de la república de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez y Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Fernando Ruiz Gómez”, agrega.
Duque y Ruiz informaron el miércoles que los mayores de 70 años debían seguir encerrados después del 31 de mayo, cuando finalizaba el confinamiento general, por pertenecer a la población más vulnerable ante el COVID-19.
La noche de este jueves el gobierno amplió la cuarentena hasta el 1° julio, aunque con nuevas excepciones que no incluyen a la tercera edad. El recurso de Comesaña, el único de los 20 técnicos de la liga colombiana que tiene más de 70 años, se presentó en el marco del anuncio de la reanudación de entrenamientos de los futbolistas profesionales en Colombia.
El club tomó distancia de la acción judicial. “Respetamos más no compartimos en este caso la interposición de la acción, decisión personal de nuestro entrenador y estaremos atentos a las decisiones que se tomen por parte del juez constitucional de tutela”, anunció la institución rojiblanca.
Los clubes colombianos regresarán con entrenamiento individuales el 8 de junio, pasarán a instancias colectivas en julio y la liga se reiniciaría en agosto si las condiciones sanitarias lo permiten, anunció el martes el ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
Bajo la conducción de Comesaña Junior disputó las últimas tres finales de la liga cafetera. Ganó el Clausura-2018 y el Apertura-2019.