El 94% de feriantes y vendedores ambulantes sufre reducción en ventas de hasta más del 80%

El Departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia presentó los resultados de la encuesta realizada a vendedores independientes.

Un relevamiento entre trabajadores independientes (feriantes, vendedores ambulares) reveló que prácticamente todos vieron afectada su actividad desde abril pasado, por causas devenidas de la pandemia de COVID-19. La economista Natalia Brutten, quien ya realizó una encuesta en el sector comercial e industrial, cuya segunda etapa está en marcha, efectuó el trabajo estadístico.
La encuesta que fue realizada a través del proyecto “El Paysandú que Queremos”, estableció cifras a la profunda crisis que atraviesa el sector. El resultado indica que el 94% de los encuestados manifestó haberse visto afectado en su actividad por el parate ante la pandemia de coronavirus. De hecho, el 47% indicó haber sufrido caídas en de más del 80% en sus ventas; y el 35% vio reducir sus ventas en hasta un 50%. Un 7% aseguró que no hubo reducción en las ventas y un 10% vendió menos, pero en un porcentaje menor al 50%.
Entre los encuestados en 31% corresponde a artesanos, el 24% trabajadores considerados “de otro perfil”, 23% feriantes, 13% vendedores ambulantes de rubros diversos, y 8% vendedores ambulantes de alimentos. “De otro perfil” incluye a elaboración y venta de alimentos, venta de plantas y servicios de jardinería, confección y venta de ropa, cultura, estética, servicios de limpieza y turismo.
Siete de cada diez encuestados indicaron que su ingreso como trabajador independiente es su único ingreso personal, y de ellos, el 37% manifestó ser la única fuente de ingreso de su núcleo familiar. El 63% de los trabajadores aseguró no tener figura tributaria, el 19% tiene monotributo y el 9% monotributo social Mides.
El 56% de los encuestados indicó vender en ferias, el 25% en la vía pública, el 24% desde su domicilio, el 6% puerta a puerta y el 4% en un local. El 64% indicó que redujo su horario laboral ante la crisis y la caída de las ventas. Antes del comienzo de la crisis, el 42% de los encuestados dedicaba entre 4 y 7 horas diarias a la actividad, mientras que un 45% dijo hacerlo 8 o más horas.
El 65% de los encuestados desea abrir nuevos canales de venta, pero entre ese grupo el 56% necesita apoyo a guía para hacerlo.
El 74% de los trabajadores encuestados manifestó no recibir asistencia del Estado y para paliar la crisis el 24% solicitó o refinanció créditos. Del 24% que lo hizo, un 33% aseguró haberse endeudado a través de bancos y un 13% con tarjeta de crédito. Otros con financieras, Mides y deudas de otro tipo.
Para reducir el impacto de la crisis económica los pedidos más frecuentes al gobierno departamental solicitan que se permita realizar ferias, más apoyo a trabajadores independientes, exoneración de impuestos, ayuda para alimentos y servicios básicos como electricidad y agua potable, crear una plataforma en línea solo para trabajadores independientes.