“El deporte es un gran eje de desarrollo”

La Tribuna Oeste, el gran dolor de cabeza del Estadio Artigas.

El Estadio Artigas, el Estadio Cerrado, el Complejo Juan Camandulli, la plaza Terra y la cancha sintética ubicada en Nuevo Paysandú, están contempladas en el plan de obras anunciado por la Intendencia.
“Esto es algo muy global, pensando en el desarrollo a mediano y largo plazo. Y como plan tiene que contener la visión del desarrollo de Paysandú. Y el deporte es un gran eje de desarrollo, que tiene un derrame económico directo”, dijo la directora de Promoción y Desarrollo, María José Mannisse, al ser consultada por EL TELEGRAFO.
La jerarca afirmó que “tenemos infraestructura más que interesante a nivel nacional y regional, pero a las que hace muchos años no se les hace nada, salvo el techo nuevo del Estadio Cerrado, e intentamos mejorar el piso”.
La idea del plan de obras con respecto a los dos máximos escenarios es claro, pero sobre todo para el Estadio Cerrado: insertarlos en el circuito internacional.
“El deporte clave también para aportar al desarrollo turístico, pero también para el desarrollo humano”, sumó Mannise, quien remarcó que en el Coloso “hay habitualmente actividad desde las 8 de la mañana hasta, a veces, las 12 de la noche”, haciendo alusión a las escuelas deportivas de la Intendencia que allí funcionan.
Con respecto al Estadio Cerrado se plantea la idea de tener una cancha de 40 metros por 20, lo que implicaría como ya se ha manifestado en varias ocasiones eliminar algunas hileras de tribuna. “Esa obra sería clave para insertar al estadio en el circuito internacional, más allá de que por supuesto se apunta a mejorar baños y vestuarios. Y sería espectacular poder donar el piso actual a algún club de barrio”, explicó.
El gran problema del Estadio Artigas es viejo y conocido: los problemas estructurales de la Tribuna Oeste. “Eso no se puede demorar más. Recuperamos mucho el césped, tenemos una buena cancha, pero el entorno no acompaña”, explicó para recordar que cada vez que llueve, los vestuarios y pasillos reciben toda el agua.
“El plan es hacer una intervención importante: baños, vestuarios, demoler la tribuna y dejar un talud”, sumó.
La idea va más allá de los dos escenarios. En ese sentido, “planteamos cerrar el Complejo Camandulli, teniendo en cuenta que en temporada se desborda, y no se puede darle solo actividad en verano. Cerrar la piscina, mejorar vestuarios, baños y demás, es fundamental para dar un mejor servicio a una nutrida zona de la ciudad”, así como también se pensó en la cancha sintética donada por Scotiabank, y que está ubicada en Nuevo Paysandú.
“Allí debe haber un polo deportivo, recreativo y lúdico”, por lo que “más allá de colocar un cerco perimetral queremos que se transforme en una pequeña plaza de deportes, sumarle actividades, construir un edificio que tenga vestuarios, baños y una sala donde se puedan dictar clases”. Mannise afirmó que “cuando pensamos en la generación de nuevos espacios y mejoras de algunos de recreación y deportes que existen, siempre hay que generar más porque el deporte es transversal para la salud”.
Por eso, más allá de que el plan general incluye la construcción de bicisendas, la directora de Promoción y Desarrollo afirmó que “queremos un estilo de plazas que sume recreación y deporte, y pensamos en la plaza Terra, en una zona norte de la ciudad que tiene mucha población, para dotarla con un circuito en forma de anillo para patinetas, bicicletas y enfocada a niños y jóvenes”.