El protocolo de OFI estará listo el 15 de junio

El fútbol del Interior se fijó para el 15 de junio la presentación de su protocolo sanitario.

OFI quiere completar la disputa de la Copa Nacional de Selecciones, que por la emergencia sanitaria se vio suspendida cuando se esperaba por los cuartos de final.
Por ello, comenzó a trabajar en la confección del protocolo sanitario que, de ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública, le permitirá retomar la competencia.
El grupo de trabajo, compuesto autoridades de OFI y cuatro médicos del Interior, llevó adelante una nueva reunión a través de la aplicación Zoom, y se estableció en principio que el 15 de junio el protocolo debería ser entregado a las autoridades sanitarias para que sea evaluado. El insumo base con el que se cuenta es el protocolo de AUF, el de la Liga Universitaria, y el material enviado por FIFA para tener en cuenta.
Para trabajar de manera ordenada, se estableció un punto de partida: cuál es la opinión de los dirigentes en cuanto a qué fecha podría elegirse para el retorno a la competencia y cuál sería la logística. Es decir conocer primero las decisiones políticas para que los médicos asesoren luego en canto a lo sanitario. Hay algo claro, y que se barajó incluso en la primera reunión, de la que participaron las autoridades de la AUF: se quiere pasar el invierno, para luego comenzar la actividad.
Siempre y cuando, está claro, que sanitariamente el país esté en condiciones. Porque, en definitiva, la decisión final será del gobierno.

¿Con o sin público?

En su última edición, el Semanario Búsqueda planteó que este año el público no volverá a las canchas. “Es como un secreto a voces”, se dijo a EL TELEGRAFO desde la Secretaría Nacional del Deporte, que aclaró que “no hay absolutamente nada definido”.
“La idea de la AUF es volver sin público, pero no vemos que este año pueda haber público. Es el peor escenario para el contagio, pero es un tema complejo. El público será lo último de lo último en volver. No creemos que pueda darse este año, pero hoy no hay nada confirmado”, se agregó.
Ante la pregunta de qué puede suceder en el Interior, la respuesta fue la lógica: “la medida sería general, no creemos que sea solo para el fútbol profesional”. La Copa Nacional de Selecciones se retomará con o sin gente en las tribunas, aunque OFI aspira a poder lograr al menos el permiso para que unos 200 o 300 privilegiados puedan alentar a sus combinados. Pero la incógnita es qué pasará, de confirmarse la posibilidad de que no se permita el ingreso de público a las canchas, con los torneos de las diferentes Ligas de todo el país.
Lo han señalado todos los dirigentes: sin público es imposible. Y las chances de que la temporada baje la persiana, está latente.