El rock and roll está de luto: murió Little Richard

Con sus canciones, Little Richard fue uno de los fundadores de lo que se conoce hoy como rock and roll.

Little Richard, pianista y cantante considerado uno de los fundadores del rock, murió ayer a los 87 años. El fallecimiento fue confirmado a la revista Rolling Stone por su hijo, quien no dio a conocer la causa de la muerte del legendario artista. Se sabía, sin embargo, que desde hace mucho tiempo padecía problemas de salud.
Nacido el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia, su nombre real era Richard Wayne Penniman. Fue el creador de canciones como “Tutti Frutti”, “Good Golly, Miss Molly” y “Long Tall Sally”, entre muchas otros. Fue además uno de los primeros artistas afroamericanos de su país que combinó con éxito estilos genuinamente negros –como el góspel y el rythm and blues (R&B)– con los sonidos pop del mercado blanco estadounidense. Ganador de un Grammy a su trayectoria y miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Rock and Roll, Richard revolucionó la escena musical de la década de 1950 y resultó fundamental en los comienzos de géneros como el soul y el funk. Tal como explicó el historiador de la música Richie Unterberger a The New York Times, el músico jugó un papel crucial a la hora de “elevar el voltaje” del R&B para situarlo a la misma potencia del rock and roll. “Creo que mi legado debe ser exactamente ese: cuando empecé, en el show bussines no existía nada parecido al rock n’ roll. Cuando lancé ‘Tutti Frutti’, fue cuando el rock empezó a golpear”, dijo en 2013, en una entrevista en la que anunció su retirada de los escenarios.

Un artista influyente

En sus últimas declaraciones públicas también había dejando en claro que, pese a sentir orgullo del reconocimiento que había logrado, la historia no había sido justa con los verdaderos creadores del género que revolucionó la música popular en la década de los 50.
“Fuimos nosotros, la gente negra, los que creamos el rock and roll. Elvis era increíble, pero él no fue un creador. No quiero decir con eso que fuera peor, pero los auténticos creadores del rock and roll fueron negros. Ahora está pasando lo mismo con Eminem y el rap, que es otro estilo creado también por los negros”, decía en esa entrevista.
La línea que Little Richard estableció con su música sería luego continuada por toda una generación de músicos. Por eso se lo reconoce, junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis, como uno de los “padres del rock”. Entre quienes reconocieron su influencia aparecen nombres tan significativos como Elvis Presley, Buddy Holly, James Brown, Quincy Jones, David Bowie, The Beatles y The Rolling Stones. El propio Paul McCartney ha declarado ser un gran admirador del cantante, y tanto él como The Beatles, interpretaron algunas de sus canciones en sus actuaciones.
Little Richard era conocido por su eléctrico estilo sobre el escenario, en el que aparecía con los ojos pintados y ropas de colores brillantes, una apariencia que luego inspiraría a Prince. Sus últimos trabajos de estudio fueron “Shake It All About” y “Little Richard Meets Masayoshi Takanaka”, ambos en 1992. Tas conocerse la noticia, diversas personalidades del mundo de la música lamentaron la muerte del artista y enviaron condolencias a su familia.