Empresa argentina que muestra interés por Pili recorrió la planta virtualmente

Los contadores Federico y Diego Vuille, junto al diputado Nicolás Olivera y los integrantes de Osepi, en el momento de la recorrida por la ex planta de Pili.

La cuarentena vigente en Argentina impidió que empresarios argentinos, propietarios de una importante industria láctea, pudieran llegar a Paysandú y ver las condiciones de las plantas de la ex Pili. Eso no fue impedimento para que mediante una videollamada tomaran el primer contacto visual de la planta que hace más de año y medio permanece cerrada, y que solamente es custodiada por una cooperativa formada por exfuncionarios que integran Osepi.
Tras el contacto con el celular de uno de los contadores, Franco Aguilar, encargado de mantenimiento de la antigua Pili, tomó el dispositivo y comenzó a recorrer la planta. Tras ellos, el diputado Nicolás Olivera, junto a varios integrantes de la cooperativa formada por Osepi, seguían de cerca la explicación de detalles del funcionamiento de la planta.
Se trata de un grupo del sector muy interesado por la exindustria sanducera, que elabora quesos, manteca, leche y derivados. Se analiza como una de las primeras posibilidades, que se traiga la leche desde Argentina, “pero están muy entusiasmados en reactivar la cuenca lechera, que ha quedado un poco de lado por esta situación, pero parte del proyecto de los empresarios argentinos es el fortalecimiento de la cuenca”, afirmó a EL TELEGRAFO el contador Diego Vuille. Este, junto a su hermano Federico (también contador) están trabajando hace tiempo para conseguir inversores en nuestro país y sacar adelante en especial el proyecto de la ex Pili para Paysandú.
“En el estudio, desde hace dos años que venimos manteniendo salidas al exterior (Argentina, Chile, Brasil y demás), para mostrar Uruguay y las ventajas que el país tiene desde el punto de vista tributario, la seguridad jurídica, libertad cambiaria y demás”, precisó Vuille.
Recordó que el diputado Nicolás Olivera “nos contacta y nos explica que tiene un proyecto muy importante, que es el de Pili, y ver si nosotros podíamos ser nexo para presentar en nuestras visitas al exterior el proyecto de la exindustria local. Analizó que “si bien en una primera etapa puede existir la posibilidad de importar leche, dentro de los planes está en ampliar la cuenca”.
Acotó que “lamentablemente la gente no pudo venir por la cuarentena que rige en Argentina, pero concretamos una visita virtual a la planta, más que nada desde el punto de vista técnico y que puedan ver las instalaciones y las condiciones en que está la planta”.
Vuille dijo que se trata de gente argentina “de primer nivel, una empresa con muchos años e importante porte en ese país y que busca internacionalizar su actividad”.
De hecho, subrayó que “se quiere reflotar la actividad, ver la planta como una única unidad productiva, tanto en la parte de secado como industrialización de queso”, dijo refiriéndose a la planta de elaboración de quesos como la suero en polvo de Esperanza, que fue recorrida virtualmente posteriormente.
Consultado por dónde pasaría el negocio, el contador sanducero explicó que “no está el plan de negocios definido para ver si la alternativa es de compra o arrendamiento”.

EL OBJETIVO

Desde el momento que Pili fue a concurso, “reflotar esta industria ha sido el objetivo prioritario para todo Paysandú y el país”, resaltó el diputado Nicolás Olivera. “Hoy estamos con la gente de un estudio y que por suerte son sanduceros, con quienes nos contactamos, sabiendo que han salido al exterior para prestar asesoramiento y conseguir inversiones para Uruguay”, dijo.
Señaló que tenían distintos perfiles de gente “y hoy están trabajando con esta empresa de Argentina, con lo cual se viene avanzando. Lo ideal sería que hoy estuvieran en Paysandú, pero como no se podía ingresar al país, se tuvo que recurrir a la tecnología para mostrarles la planta”. Y agregó que “si bien conocen el formato y los papeles, y de personas que ya tienen conocimiento de la tecnología con que cuenta la planta”.
Aclaró que de estas gestiones está al tanto “el propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, el presidente del Banco de la República, con quien se ha ido delineando la posibilidad de que esto se llegue a concretar, al igual que la sindicatura”.
Para Olivera, lo primero “es no generar expectativas innecesarias, porque de esta visita por primera vez tienen un contacto casi directo con lo que hoy existe en la planta, y si bien hay un interés, a partir de hoy se verá cual será el modelo de negocios, siempre y cuando confirmen el interés en avanzar”.

“LO VENIMOS ESPERANDO”

Luis Gil, integrante de la cooperativa conformada por exfuncionarios de Pili, sostuvo que “es la primera vez que aparece alguien interesado por la planta y que pretende conocerla. Es una reapertura que hace varios meses venimos esperando”.
Indicó que varios productores que trabajaban en Pili “seguimos ligados a una cooperativa a través de la custodia y mantenimiento de la planta afuera, no dentro de la misma. Además de cuidarla, procuramos que nadie ingrese y que no falte nada”.
En cuanto al seguro de los exfuncionarios, dijo que finaliza el 31 de mayo “y se está trabajando por parte de los legisladores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en una extensión, más aún ahora cuando se habla del interés por la planta”.