Entre una semana y diez días tardarán en enviar al gobierno el protocolo de Termas

Pese a que la idea era hacer una reunión con muy pocas personas,terminó habiendo mucho público en el salón de actos de Termas de Guaviyú.

El borrador oficial del protocolo para la apertura de los centros termales fue presentado en una reunión de la que participaron los intendentes departamentales de Salto y Paysandú, Álvaro Noboa y Mario Díaz, respectivamente, los directores departamentales de Salud Carlos Leoni y Rosa Blanco, así como integrantes de las direcciones de turismo, así como trabajadores y empresarios relacionados con la actividad turística.
El intendente de Salto, Álvaro Noboa, resumió sobre el cierre de la conferencia transmitida a través de la plataforma Zoom, que duró unas dos horas, que “la estrategia consistirá en afinar el protocolo, que requiere de mejoras; es bueno que la consideración pública haga esas mejoras, después de terminado se completará con el convenio de análisis de agua firmado y el estudio de demanda, y con eso presentarlo a las direcciones departamentales de salud y al Ministerio de Salud, a efectos que sea considerado para determinar una fecha para la apertura de las termas”.
Este estudio de demanda se lanzará a partir de la semana próxima desde las redes sociales del Corredor de los Pájaros Pintados y las direcciones de Turismo, a efectos de sondear el interés del público de cara a una apertura. Noboa afirmó que “nosotros no perdemos de vista el objetivo que es la apertura de las termas, imagínense ustedes que la Intendencia de Salto está perdiendo 500.000 dólares por mes por no tener abiertas las termas, entonces es una preocupación no solo de los empresarios sino también de las fuerzas públicas”. Agregó que no se va a demorar más de una semana o 10 días en completar estos pasos mencionados.

INQUIETUD

La reunión comenzó con una presentación a cargo de cada uno de los intendentes, que resumieron las acciones que se han llevado adelante en cada departamento para afrontar esta situación de emergencia sanitaria y los problemas económicos que se han ocasionado por la detención de actividad de numerosos trabajadores.
Luego fue la directora de Turismo de Salto, María Noel Rodríguez, quien dio a conocer los principales contenidos del protocolo, el que luego fue comentado por ambos directores departamentales de salud, antes de abrir un espacio para que los asistentes a la reunión, tanto de forma presencial como virtual pudieran efectuar preguntas y comentarios.
Quien rompió el hielo fue el locatario Oldemar Tolosa, presidente de la Comisión de Fomento de Termas de Guaviyú, quien señaló que “Uruguay hoy pasó a ser el primer país en el mundo con la cuarentena más larga, con 76 días, igualamos a China” y dejó ver su molestia por el retiro prematuro de la sala del intendente Mario Díaz, así como de la directora de Salud de Salto, por más que la jerarca se excusara debido a la aparición del caso del camionero brasileño contaminado.
“Lo que hay que tener en cuenta es que es fácil de atrás de un escritorio cobrando un sueldo decir vamos a alargar esta situación, cuando hay un grupo muy chiquito, cuatro gatos locos capaz, pero un grupo que realmente no cobra ningún tipo de ingreso; esas son cosas que también hay que considerar en esta instancia y hay que tenerlas en cuenta. Las condiciones para poder reabrir en ese protocolo estarían dadas”, afirmó.

CONTROLES

Quien refirió a los análisis que se efectuarán fue la directora de Salud del departamento de Salto. Expresó que ha sido una prioridad tratar este tema del cierre de las termas, por el impacto social y económico que tiene para los dos departamentos. En este sentido, destacó el apoyo que han recibido desde el área académica, en concreto en el trabajo que se ha hecho con el Centro Universitario Regional de la UdelaR.
“La idea es firmar un convenio, entre todas esas instituciones donde podamos tener una foto basal del agua termal y sus efluentes. Hay varios países donde han hecho el seguimiento epidemiológico de esta enfermedad a través de los efluentes: tratan de encontrar el virus, el mismo que sale del hisopado, a través de los efluentes, las aguas de decantación y drenaje”, indicó. La doctora blanco explicó que estos análisis “muchas veces son predictivos de lo que puede pasar. Si uno encuentra el virus en los efluentes puede predecir con cierto margen que puede haber un foco o personas asintomáticas con la enfermedad”, explicó.
Esto es válido no solo para este virus sino para muchos virus y también aporta datos sobre las condiciones del agua termal, dijo.