Escrache feminista a comunicador de radio Felicidad que preguntó sobre el aborto

La movilización se realizó frente al local de la radio.

Militantes feministas que integran la Asamblea Permanente de Mujeres, Lesbianas y Trans de Paysandú se movilizaron frente a radio Felicidad, donde trabaja el periodista y pastor evangélico Victor Hugo Acosta, quien preguntó al presidente Luis Lacalle Pou en la última conferencia de prensa con medios de comunicación del interior, sobre la vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Las mujeres portaron pancartas con las leyendas “sacá tus rosarios de mis ovarios” o “aborto tu agenda provida”, al tiempo que la invitación a participar aseguraba que “sobre nuestros derechos no pasarán”. Sin embargo, consultadas sus integrantes, se negaron a realizar declaraciones.

EL ABORTO EN LA CONFERENCIA

Acosta presentó el tema ante el mandatario “ya no como periodista sino como cristiano” y se refirió “a los 10.000 niños que no nacen en este país”. El comunicador consideró la situación “muy lamentable, muy grave, que estamos teniendo en un país donde tenemos baja natalidad y problemas con el tema de las adopciones que son muy engorrosas”. Expuso sobre los anticonceptivos y formas de anticoncepción existentes y opinó que “hablando de derechos correspondientes –porque el derecho solamente es para una parte, solamente para la mujer– no contempla el del hombre ni el del niño, que seguramente no tiene voz”. Seguidamente preguntó a Lacalle Pou “como un cristiano, y usted seguramente un hombre de fe, ¿qué puede hacer al respecto para que esto no siga sucediendo?”.
El presidente de la República apuntó a la vigencia de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, “sin perjuicio de la filosofía de cada uno de los que estamos sentados acá” y agregó que “Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer”. Según el mandatario, “hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que el Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido, un niño que no ha nacido tiene derechos”.
Lacalle Pou aseguró que tiene “una agenda provida, que estoy seguro que todos los que estamos acá la compartimos sin perjuicio de lo que hayamos votado en la ley conocida como la interrupción voluntaria del embarazo”.

LAS REACCIONES

Las últimas afirmaciones del presidente recibieron el rechazo de diversas organizaciones sociales, la mencionada manifestación y comunicados de entidades, así como de los senadores del Frente Amplio. Por su parte, el Arzobispo de Montevideo Daniel Sturla, señaló en su cuenta de Twitter que los anuncios del mandatario son “un avance significativo en el camino de la defensa de la vida humana más débil”.
Por su parte la bancada de senadores frenteamplistas señaló que la “agenda provida” de Lacalle Pou, “atenta contra los cometidos que impulsaron la promulgación de la normativa vigente y la implementación de una política de salud pública que ha demostrado ser exitosa, y garantista de los derechos humanos de las mujeres”.
Los legisladores aseguraron que la ley ubicó a Uruguay entre los países con la “menor mortalidad materna vinculados al embarazo, parto, puerperio y aborto, de toda América Latina y ha cambiado el paradigma de la relación sanitaria, promoviendo una atención basada en el respeto por los derechos de la mujer”.