“Estamos con un chaleco de fuerza”, dijo Manuel López

Manuel López.

“Estamos con un chaleco de fuerza”, dijo Manuel López, del Secretariado del Pit Cnt en la conmemoración del 1º de Mayo que lo encontró en lugar de hablando con especial énfasis en la plaza –como acostumbraba cada año– sentado, callado y con tapaboca.
Fue recién en el momento en que la prensa pudo hacer preguntas cuando López pudo expresarse. “Quiero remarcar que somos conscientes de la pandemia y por eso usamos tapaboca, pero somos mucho más conscientes de la crisis del capital, esto que pasa en todo el mundo. Esto no es circunstancial ni fruto de la casualidad. Al planeta lo hemos maltratado a través de las superpotencias, los grandes capitales que se hacen expertos en transgredir, golpeando a esta única nave en la que viajamos todos. Haciendo actividades de alguna manera redundan en este tipo de situaciones, en este caso una pandemia que nos golpea directamente”.
Como demostración que hay otras situaciones críticas en otras partes del mundo, recordó que “hay que ver todo lo que sucede diariamente en el continente africano, de la miseria extrema, de trabajadores que no pueden vivir dignamente. Ahora sentimos en nuestra propia piel lo que pasa cuando se no tiene consideración por el prójimo, la falta de compromiso universal que deberíamos tener con lo que le dejamos a la siguiente generación”.

DIFICULTADES EN LA CONSTRUCCIÓN

“Tuvimos dificultades en algunas empresas en nuestro departamento” en tanto “las cooperativas de vivienda por ayuda mutua demoraron una semana más en volver a la actividad, lo que fue correcto porque así se pudieron reunir las condiciones mínimas, no solamente para los trabajadores sino también para los compañeros beneficiarios de las cooperativas”, aseguró por su parte Carlos González del Sunca. Destacó también que “el protocolo no es muy exigente, simplemente que se cumpla con los temas más básicos e imprescindibles en el ingreso. Se viene cumpliendo en algunas empresas, pero lamentablemente no han cumplido otras. Por eso han surgido los casos en Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, que obligaron a paralizar tareas”.