Están gestando “Paybancada” con seis diputados sanduceros

Macarena Nuñez, Nelson Gianoni, Eduardo Lust y Alfredo Artía, de Cabildo Abierto.

El diputado por Cabildo Abierto Eduardo Lust, anunció que se está gestando la posibilidad de recrear la “Paybancada”, que contaría con seis diputados nacidos en Paysandú, para apoyar al gobierno departamental –independientemente de su color político– para el desarrollo del departamento. Esto fue ratificado por dos de los representantes sanduceros, en cuanto se coincidió en esta propuesta.
Lust, que estuvo ayer en Paysandú, dijo además que vino por dos razones, una visitar su ciudad y otra mantener reuniones políticas. “Fui a Paso Guerrero, donde veraneaba durante mi niñez, después fui a Casa Blanca a una visita nostálgica, y a ver a mis hermanas y conocer a mi sobrina, nueva integrante de la familia. Y también mantuvimos una reunión política en Cabildo Abierto”, anunciando que será el vínculo de esa fuerza política con Paysandú.

REORGANIZANDO GRUPOS DEPARTAMENTALES

Preguntado específicamente sobre si en la reunión política se presentó alguna iniciativa o inquietud particular, el diputado dijo que “a raíz del virus, la actividad política está como detenida, estamos atendiendo temas de urgencia y lo que el Presidente nos pide para pasar esta situación. En lo interno, informé sobre el llamado a sala a los ministros por el tema UPM, y otros temas de Cabildo como la reorganización que teníamos previsto encarar después de las elecciones y que se postergó por la epidemia. Pero como ahora está pasando, y el gobierno está aflojando las medidas de restricción ambulatoria, empezamos a armar la estructura de Cabildo en todos los departamentos”.
Lust explicó que “salí diputado por Montevideo, pero para los departamentos que no tienen representante, Cabildo designó a los representantes electos para que nos hiciéramos cargo, y como soy de Paysandú lo elegí, por lo que tengo esa doble actividad”.

IDEA DE LA PAYBANCADA

Sobre si eso significa que habría un integrante más en la bancada sanducera, dijo que “estamos pensando en una Paybancada, y hemos hablado con Mendiondo para armar un grupo apoyando al gobierno departamental de Paysandú sin perjuicio del partido que sea, más como sanduceros que como políticos. Lo que pretendemos es que el intendente electo en setiembre, sea quien sea, si tiene interés que lo ayudemos desde el Poder Legislativo no tenga que asistir solamente al diputado de su partido, la idea es que pueda contar con todos nosotros. Y en eso estamos trabajando”. Consultado si han tenido reuniones con los otros diputados, dijo que “hemos tenido conversaciones, pero el tema de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que nos absorbe todo el tiempo, nos ha impedido reunirnos para este tema puntual, pero hemos conversado y ya hay acuerdo de atender a Paysandú en lo que podamos”.
“Consultado si ya tienen alguna propuesta para analizar con respecto al desarrollo de Paysandú, Lust afirmó que “íbamos a esperar el resultado de la elección departamental, que era para mayo, y a raíz de la postergación, también lo postergamos.
Pero la idea es reunirnos a ver si podemos ofrecer algo a esta administración que está en marcha, porque la filosofía es la misma, es indiferente quién es el intendente. Y además conocemos a todos los candidatos, que son buenos, más allá que cada uno defiende su partido, y no tenemos enfrentamiento con ninguno”.

LLAMADO A SALA POR UPM

Lust ha sido un crítico del desarrollo de las negociaciones con la pastera UPM, particularmente el trazado del tren, y “ahora el gobierno anunció unos cambios favorables, pero el documento no lo tenemos. El Frente Amplio dice que no hay cambios, sino que es la ratificación de lo que ya habían hecho, y tenemos un comunicado fechado el 15 de mayo en Finlandia, donde la empresa UPM informó que acordó adelantar algunas inversiones que estaban previstas, o sea que hay tres versiones. Entonces es ideal el llamado a sala por el artículo 119 de la Constitución para que se aclare ese punto, entre otros”. Lust plantea convocar a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; al ministro de Industria, Omar Paganini; al ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; y a la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Irene Moreira.
Sobre si solicitaron los documentos del último acuerdo al Poder Ejecutivo, afirmó señalando que “los pedimos, y el Ejecutivo dijo que los iba a colgar en la página web de Presidencia, cosa que no ha hecho hasta ahora”.

“INFORMARNOS DE TODOS LOS CONTENIDOS”

Aclaró que “aunque eso fuera así no nos cambia la postura, porque se anunció un vivero, que es para UPM; una ampliación de la planta química dentro de la fábrica en Fray Bentos y que UPM asumiría parte del costo del tendido eléctrico –que es para UPM– y en la reestructura vial el ministro Luis Heber nos había dicho que estaba negociando 44 puentes existentes y uno nuevo que este gobierno no está en condiciones de hacer, y que el gobierno anterior los había dejado como prometidos. Pero eso no nos cambia, lo que queremos es informarnos del contenido de todos los anexos al contrato”.
Para Lust, “la diferencia está en el trayecto del tren y en el costo, que lo rechazamos, y tenemos proyectos de cambios donde el costo es menor. Por ejemplo el trazado del tren por el centro de Florida cuesta 62 millones de dólares, y el trazado alternativo hecho por ingenieros cuesta 12 millones y pasa por afuera (de la ciudad). Se lo vamos a presentar al ministro para que lo tenga en cuenta”.

TEMAS AMBIENTALES

Por otra parte, dijo que “el caso de UPM tiene muchas áreas ambientales, y se revisó ese permiso ambiental. Pero no queremos que se nos diga solo a nosotros en una reunión mano a mano, sino que se le diga a toda la población. Y la manera de informar es que vayan al Parlamento, porque entonces no pregunto solo yo, los 99 diputados pueden preguntar, y es una reunión pública que se transmite por medios electrónicos y queda en actas, lo que ofrece todas las garantías”.
Dijo que “los partidos tradicionales nos sugirieron hacer un llamado a comisión (que tiene otros efectos) pero dijimos que no, queremos el llamado a sala. Ahora ellos lo tienen que votar, y el Presidente de la República dijo que el Partido Nacional vota el llamado a sala, el Frente Amplio nos pidió que le informáramos el contenido del llamado y van a resolver como partido, pero individualmente los diputados del Frente me han dicho que van a votar. El Partido Colorado está para contestar, pero el expresidente Sanguinetti dijo que hay que acompañar. Creo que va a haber unanimidad”, afirmó el legislador y agregó que lo que busca con esta propuesta es “que la inversión se confirme, que el trazado del tren se revea y que la población se informe”.
Por su parte, el dirigente Nelson Gianoni dijo que “estamos muy bien representados por Eduardo Lust y satisfechos que sea nuestro interlocutor, y no solo de Cabildo Abierto, sino que todos los ciudadanos podrán hacer sus planteos por intermedio de nuestra colectividad”.