Exportaciones de bienes uruguayos cayeron 22,7% en abril debido a los efectos de COVID-19 en la economía

El desempeño de las exportaciones se explica por la baja venta de carne bovina, celulosa y lana principalmente a China, por los efectos del COVID-19.

(URUGUAY XXI)
Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en abril un 22,7% en relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los 668 millones de dólares, según un informe de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI. Este desempeño se explica por la baja de las exportaciones de carne bovina, principalmente a China, celulosa y lana y por los efectos del COVID-19 en la economía.
Por su parte, el arroz, la soja, y los productos farmacéuticos tuvieron un impacto positivo en las exportaciones de abril de 2020.
Según detalla el documento, en el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 2.459 millones de dólares, 14,8% menos respecto a lo exportado en el primer cuatrimestre de 2019. Las solicitudes de exportación de soja alcanzaron los 160 millones de dólares en abril, monto 16% mayor al de abril 2019, lo que le permitió ubicarse como principal producto de exportación.
La celulosa fue el segundo producto en el ranking de exportaciones en abril. El total exportado alcanzó los 101 millones de dólares, lo que representa una retracción de 38% en la comparación interanual, mientras que en el acumulado anual el monto total es de 387 millones de dólares, por lo que la retracción se ubica en 35%.
En abril, las solicitudes de exportación de arroz alcanzaron los 54 millones de dólares, cifra que prácticamente triplica las ventas de abril 2019 y que lo ubicó como el cuarto producto de exportación en el mes.
Gran parte de este aumento se explica por las ventas a Panamá, que fue el principal destino del mes y a donde se dirigieron casi 60.000 toneladas, por 18 millones de dólares. Además, aumentaron las ventas a Perú, Unión Europea, Turquía, y Costa Rica, entre otros. Las ventas externas de productos farmacéuticos crecieron 30% en el mes, lo que incidió positivamente en las exportaciones totales. El monto exportado rondó los 21 millones de dólares, con un crecimiento significativo de las exportaciones desde territorio aduanero.
Argentina, Chile y Paraguay fueron los principales destinos del mes, con participaciones de 16%, 13% y 11%, respectivamente. En el acumulado del año, el monto exportado creció 19% con respecto al mismo período del año anterior. Las solicitudes de exportación de cítricos tuvieron un sensible crecimiento en la comparación interanual de abril que totalizaron 5,4 millones de dólares en el mes, cifra que supera en una vez y media las ventas de abril 2019. Estados Unidos y Unión Europea fueron los principales impulsores a nivel de mercados.
Las ventas de carne bovina alcanzaron los 96 millones de dólares en abril, la cifra exportada más baja desde agosto 2014.
Las ventas a China, principal mercado del sector, se redujeron 30% con respecto a abril 2019, mientras que en las ventas a Unión Europea la retracción fue de 77%. Según Uruguay XXI, la magnitud del impacto económico provocado por la pandemia COVID-19 radica en que “es un shock combinado” de oferta y demanda que afecta simultáneamente a múltiples sectores y países, en múltiples niveles.

UNAS 100.000 PERSONAS BAJO LÍNEA DE POBREZA

(RADIO URUGUAY)
Unas 100.000 personas cayeron por debajo de la línea de pobreza en abril, según un estudio realizado por el Instituto de Economía de la Universidad de la República. Los economistas Mauricio De Rosa y Matías Brum elaboraron el estudio que estima los efectos de la emergencia sanitaria en la pobreza y se plantea tres interrogantes: cuántas personas cayeron por debajo de la línea de pobreza desde que comenzó la pandemia; qué peso tienen las medidas implementadas por el gobierno para paliar los efectos negativos y cuántos serían los recursos necesarios adicionales para poder mantener el índice de pobreza en los niveles previos a la emergencia sanitaria.
Da Rosa explicó a Informe nacional cómo llegan a estos porcentajes a partir de datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la última encuesta continua de hogares, los números en torno al seguro de desempleo, las previsiones internacionales para la economía uruguaya y las medidas tomadas por el gobierno.
Tras 21 simulaciones, los resultados del estudio indican que la pobreza se incrementó un 3,5% llegando a 11,6% que en cantidad de personas se traduce en esa cifra estimativa de 100.000 personas.
Además, de acuerdo al estudio, las políticas implementadas por el gobierno amortiguan el incremento de la pobreza en una cifra cercana al 20%, siendo insuficientes para contenerla. De no haber tomado estas medidas, el número de uruguayos por debajo del índice de pobreza rondaría a fines de abril el 12,3%.
Según De Rosa, para poder mantener la pobreza en los mismos niveles de 2019, el gobierno deberá invertir en políticas específicas sociales para estos sectores de la sociedad unos 22 millones de dólares mensuales más, lo que se traduciría a nivel anualizado en casi medio punto del PBI.