Fares, Castillo y las repercusiones de aquella noche

Tras aquel despojo ante Defensor, así recibieron los sanduceros al Paysandú BBC.

El exárbitro Juan García, integrante de la dupla arbitral que pitó en aquella final de la Liga Uruguaya de Básquetbol en la que se perjudicada al Paysandú BBC y Defensor Sporting se consagrara campeón, reconoció 17 años después que el doble que le diera el título a los violetas no fue válido, y que instantes previos no se cobró una clara falta a favor de los sanduceros.
Tras aquella final el árbitro principal, Félix Fares, había dicho otra cosa.
“El responsable de esa jugada ha sido Félix Fares; el único responsable. No se puede involucrar a Juan García. No tiene nada que ver: yo era el juez principal. Estoy completamente seguro que el gol fue válido, legítimo y lo volvería a hacer. Lo vi en el informativo de la mañana y cuando marca que está en cero el reloj, el jugador tenía en sus manos la pelota. Pero quiero aclarar que el reloj del Palacio Peñarol no aprecia décimas de segundos. A eso hay que agregarle que el juez no debe mirar el cero sino escuchar el sonido de la bocina y mirar si el jugador se desprende o no la situación de la mano. Por eso creo firmemente: me sobró tiempo”, había señalado.
En tanto, el por aquel entonces presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, Ney Castillo, dijo instantes después de la final al ser consultado por EL TELEGRAFO: “No pudimos disfrutar. Las circunstancias que sucedieron en el último minuto nos dejaron con un gusto amargo que no merecían ni la gente de Paysandú, ni la de Defensor, ni los que trabajamos para que esto fuera una fiesta. No hubo motivo de festejo en una noche de fiesta”.
Y había agregado: “Voy a ser totalmente sincero: creo que la falla garrafal del arbitraje es un enorme y flagrante foul cuando faltaban cinco segundos, de Szczyglieski a Charquero. Es un foul tan enorme que no nos podemos convencer”.
El vice de la Federación, el sanducero Sergio Picasso, renunció a su cargo automáticamente luego de lo sucedido en aquella noche en el Palacio Peñarol.