Fucvam celebra 50 años y reclama lo resuelto en ley con más de medio siglo

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) cumplió ayer 50 años y homenajeó a los pioneros que “colocaron ejes fundamentales” vigentes como la autogestión, ayuda mutua y propiedad colectiva. La dirección nacional recordó que en este medio siglo sostienen que “la vivienda es un derecho y no una mercancía” y resumieron las medidas de lucha adoptadas en asambleas nacionales, con huelgas de pago, ocupaciones por carteras de tierra, marchas, vigilias y jornadas solidarias. La federación acompaña la construcción de viviendas, con salones comunales, gimnasios, policlínicas, bibliotecas y guarderías. El modelo que se desarrolla en todo el territorio nacional ha trascendido fronteras y en la actualidad es imitado en más de 15 países.
En los últimos años, la federación reclama por la unificación de los créditos hipotecarios al 2%, de acuerdo a lo previsto en la ley 13.728, aprobada a finales de 1968 y que diera nacimiento al sistema cooperativo de viviendas por ayuda mutua. Las cooperativas construidas a partir de la reglamentación 2008 abonan por encima del 5% y ese punto, junto a la reconstrucción de un Fondo Nacional de Vivienda –también contenido en aquella ley– para no depender de definiciones presupuestales, son los aspectos principales de una plataforma reivindicativa que se completa con el reclamo de una cartera de tierras, entre otros temas.

CON EL MVOTMA

La semana anterior, dirigentes nacionales se reunieron con representantes del ministerio de Vivienda. En encuentros anteriores estaban pendientes las respuestas para las cooperativas en diferentes situaciones. En el caso de las que se encuentran habitadas en proceso amortizable, el ministerio informó que en un plazo máximo de 10 días resolvería sobre la posibilidad de conceder más meses de gracia, ante el pedido de Fucvam de extender el plazo por seis meses.
A las cooperativas que van a sorteo el ministerio les reafirmó que otorgará 753 viviendas por adjudicación directa y otras 1.000 en el sorteo de diciembre.