“Hay menor cantidad de animales positivos a brucelosis en Paysandú”, dijo Eduardo Barre

Doctor Eduardo Barre.

Paysandú es el único departamento en el país en donde la vacunación de brucelosis a vientres solteros es obligatoria. A poco más de año y medio de iniciarse este proceso, ha disminuido la cantidad de focos, pero fundamentalmente “disminuyó la cantidad de animales positivos”, confirmó a EL TELEGRAFO el doctor Eduardo Barre.
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, indicó que próximamente “vamos a hacer una evaluación de lo acontecido en este año y pico que transcurre la obligatoriedad de la vacunación, y si debemos continuar o no con estas medidas”.
De todas maneras, subrayó que “disminuyó la cantidad de focos, siguen apareciendo algunos, aunque con una prevalencia muy baja”. Y aclaró que “son focos en campos en donde se ha vacunado, por lo que se presentan pocos animales positivos a brucelosis”.
“Aún con la vacunación han aparecido focos”, dijo, pero con una “escasa cantidad de animales, lo que ayuda a hacer más rápido el saneamiento del foco”. Entiende que eso puede suceder, “pero nos está diciendo lo que puede ocurrir cuando se toman estas medidas de cerramiento de un departamento, bajando la prevalencia de la enfermedad en cantidad de animales”.
“Si lo tomamos como focos no ha descendido mucho, porque andábamos alrededor de 60 focos y hoy estamos en 40 focos activos, pero sí la cantidad de animales enfermos que aparecen, debido a la vacunación obligatoria”, señaló Barre.
Explicó el director de los servicios ganaderos que “sí tenemos problemas, ya que no todos los productores han tomado la precaución de vacunar y estamos detrás de eso, porque es un trabajo muy duro para localizar a quienes no han vacunado y no surja otro problema”.
En el resto del país “ha descendido la cantidad de focos”, precisó el profesional. “Estamos en lo que denominamos la cola del ratón, una parte muy fina para encontrar positivos, lo que determina que tengamos que hacer muchos más muestreos serológicos para encontrar algún positivo. Y estamos en esa fase de la campaña”, dijo.
Señaló que “ha servido la nueva metodología de trabajar el sistema Balfer. Pero también implica trasladar los sangrados a otros lugares, por ejemplo los frigoríficos, en donde vamos a aumentar los sangrados. Que es uno de los lugares en donde tenemos problemas”, precisó.

GARRAPATA

Sobre la garrapata, Barre manifestó que “es un tema muy complejo y en donde los aspectos climáticos hacen aumentar o disminuir la prevalencia de la enfermedad en ciertos lugares”.
A veces con más complicaciones por los hemoparásitos y otras menos. “Es una campaña que estamos estudiando, qué cambios le vamos a hacer para mejorar la prevalencia de la enfermedad, disminuyendo la cantidad de focos en los lugares más complejos”.