Intersocial nuclea 34 ollas populares y convoca a nuevos integrantes

Fucvam recibió una donación de leche que entregó en forma inmediata, al igual que las canastas con alimentos secos.

La Intersocial, conformada por sindicatos y organizaciones sociales a partir de una convocatoria del plenario departamental del Pit Cnt el 27 de marzo, atiende a un total de 34 ollas populares que forman un registro para recibir alimentos secos, verduras o leche que obtiene de donaciones o compras efectuadas por sus integrantes. El próximo jueves volverá a reunirse para evaluar la atención desplegada en la ciudad a un mes y medio de su creación.
“A partir de ese momento, estuvo sobre la mesa la urgencia de la pandemia y lo que se venía con la instalación de las ollas populares. Es así que resolvimos atender primero lo urgente y la preocupación comenzó por nuclear a las ollas para permitir una atención personalizada”, dijo Manuel López a EL TELEGRAFO.
Desde sus comienzos, “la realidad mostró la solidaridad, con esfuerzos colectivos e individuales que no pueden sostenerse por sí mismos en el tiempo y allí comenzamos a notar la falta del Estado. Por esa razón decimos que tienen que ser muchos más los actores sociales e incluso políticos que deben participar con cabeza global y salidas para el largo y mediano plazo”.

INFORMACIÓN

l dirigente explicó que, entre los lineamientos de trabajo, “queremos cruzar la información para saber las prestaciones que se reciben de los gobiernos departamental y nacional, además de la manera de interactuar para no superponer los esfuerzos”.
En la última reunión constataron el cierre de algunas ollas, pero el número representativo en la Intersocial alcanza a un total de 34. “Se habla de muchas más, pero son esfuerzos individuales”, aclaró. En las ollas registradas, “priorizamos la entrega de la leche que recibimos para los niños así como la verdura y tenemos alimentos secos, pero no en la cantidad que quisiéramos para armar canastas”.
La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), es la organización que recibe las donaciones de leche y el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), hace el vínculo en convenio con su empresa. “En base a eso, obtuvimos volúmenes interesantes de leche fluida y leche en polvo que nos da continuidad y nos permite tener una perspectiva. Por ejemplo, recibimos una donación de dos mil litros que en un principio se distribuyó a razón de 160 litros por semana. En el caso de la leche en polvo, recibimos y compramos una cantidad interesante que nos permite ocho litros por cada kilo”. El dirigente detalló que adquieren o reciben bolsas de 25 kilos “que a veces se han fraccionado y otras veces se distribuyen de acuerdo a las necesidades, como el caso de los merenderos, donde hay casos que funcionan los sábados y domingos y lugares donde atienen hasta 80 niños”.

EN FUCVAM

El 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, un grupo de voluntarios dirigentes de Fucvam entregó donaciones recibidas en su local. En la sede de la mesa departamental, en 25 de Mayo 979, realizan acopio de alimentos no perecederos para confeccionar las canastas que entregan “a obreros sin trabajo o informales, como así también a cooperativistas con ingresos menores o perjudicados por la situación actual del país”, precisó el dirigente nacional William Guerrero. En cuanto a la leche para los merenderos, informó que entregan los martes y viernes en horas de la mañana.