“La escuela los espera con alegría y seguridad”, dijo inspectora general

Serán 23 las escuelas que retomarán lasclases presenciales el lunes en Paysandú.

La inspectora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Rosa Lezué, estuvo de recorrida por diferentes escuelas que retomarán el próximo lunes 1º de junio las clases presenciales. La inspectora estuvo acompañada por la inspectora departamental, Carmen Sesto y las inspectoras de zona.
“Más que una recorrida es un saludo a nuestros docentes”, aclaró Lezué durante la visita a las instituciones. En este sentido, la inspectora general señaló que el objetivo es ver cómo se están preparando las escuelas para el recibimiento de los niños el próximo lunes.
En Paysandú comenzarán 12 Escuelas “Aprender” (sigla de “Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas”): 10 de tiempo completo y una escuela especial. “Quiero destacar el compromiso que tienen los docentes del departamento, que han organizado las instituciones más allá de lo mínimo exigible, han puesto todo de sí para que esté en condiciones”, destacó Lezué.
“Las aulas están perfectamente acondicionadas para mantener el distanciamiento físico que establecen los protocolos, hay muchísimas medidas de higiene que ha implementado cada institución”, añadió la inspectora; quien además anunció que llegó un camión enviado por Codicen con más implementos de higiene, que se complementará con una partida que recibirán para comprar más materiales sanitarios.
“Lo más importante es darle la tranquilidad a las familias y a los niños que los estamos esperamos con las máxima garantías, para que sientan que la escuela los espera con alegría, pero también con seguridad”, destacó.
La inspectora general indicó que la cantidad de alumnos y los días en que concurrirán “lo organizará cada institución, porque desde las autoridades se les permite que cada institución se maneje con autonomía en función de lo que es el contexto, el edificio, la cantidad de alumnos, de docentes”.
Eso sí, la inspectora aclaró que “tenemos que respetar que los niños no superen las 4 horas de asistencia por día y que concurran como mínimo dos veces a la semana, y los días que concurren como mínimo lo tienen que hacer 3 horas”. Por ejemplo, en algunas escuelas de tiempo completo se están organizando para trabajar con algunos niños en la mañana y otros en la tarde, “quiero destacar que se están organizando en forma excelente”, señaló.

BUSCANDO SOLUCIONES

Lezué indicó que se está trabajando en el relevamiento para conocer cuántos son los docentes que no podrán concurrir a clases presenciales por padecer alguna patología. “Estamos trabajando para buscar soluciones. Quiero destacar que las autoridades de la educación partiendo desde el Codicen y por supuesto el CEIP, más las autoridades técnicas, estamos haciendo todos los relevamientos y análisis necesarios para ir salvando aquellas situaciones que pudieran surgir, que no son muchas”, señaló.
Cada institución analizará su situación y resolverá si es necesario nombrar un suplente, o si el docente realizará teletrabajo. “Esto tiene que ser un trabajo colaborativo, es de todos los que integramos la institución”, remarcó Lezué.
La inspectora regional indicó que el comedor continuará trabajando “de la misma manera que hasta ahora”, dado que “esto depende de las autoridades sanitarias”. “Vamos a poner todos los esfuerzos para que esto salga lo mejor posible –y va a salir–, pero no son decisiones que tomamos nosotros”, señaló.