La LUC crea un Instituto de Bienestar Animal; atenderá campañas y denuncias por maltrato

De acuerdo a la ley, las castraciones se harán en todo el territorio nacional.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) plantea la creación de un Instituto Nacional de Bienestar Animal, que será un órgano desconcentrado del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) e integrarán, además, la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis, el Ministerio del Interior, Congreso de Intendentes, Facultad de Veterinaria, agremiaciones de productores rurales y protectoras, y estará encargado de dirigir y evaluar la tenencia responsable.
Este instituto controlará al cantidad de animales de compañía, con la organización y supervisión directa sobre las campañas de identificación y castraciones. Dentro de sus potestades, confiscará los animales sujetos a maltrato o crueldad, aquellos que impliquen un peligro para la salud de otros animales o la integridad física de las personas. La iniciativa crea el Programa Nacional de Albergue de Animales Callejeros con la finalidad de dar protección y bienestar, además de la instalación de centros de castración, distribuidos en todo el país en función de la población y cantidad de animales aproximada de cada zona.

TRES ASPECTOS

“Se eleva la jerarquía de lo que establecía la Ley 18.471 de Tenencia Responsable y Bienestar Animal que en principio fue una comisión honoraria. Luego en 2016, cambia hacia una comisión de tenencia responsable que ya tenía una gerencia, pero esta modificación eleva el rango normativo institucional y genera un instituto de alcance nacional. Es un organismo desconcentrado que funcionará en la órbita del MGAP y que renueva su integración”, con la incorporación de integrantes de la sociedad civil, dijo a EL TELEGRAFO el diputado nacionalista Gastón Cossia.
Este órgano colegiado ejecutará y tendrá asignación presupuestal “para la gestión del Inciso 07 del MGAP. Esto implica que en el presupuesto nacional, este instituto deberá ser dotado de recursos, lo que no ocurría con la Cotryba”.
Explicó que en la nueva ley se establecen tres determinaciones. “Una es la existencia de un programa nacional de castraciones masivas para perros y gastos y quedará regulado en la ley. El otro gran tema es la creación de un programa nacional de refugios caninos y significa que se coordinará para crear una gran red con los refugios de las oenegés y algunos municipales. Y un aspecto que consideramos fundamental es la existencia de centros de castración permanente en las ciudades y localidades del Interior del país”.
Cossia, quien además es médico veterinario, reconoció las dificultades existentes para sostener centros de estas características con profesionales que viajan desde Montevideo y con campañas de voluntarios que se llevan adelante esporádicamente. “Son 17 artículos dentro de la LUC y para nosotros es muy importante que este tema sea considerado urgente y que se debata. En principio, hemos visto en todos los partidos políticos una predisposición favorable a este instituto, incluso en la oposición hay voluntad de avanzar”, señaló.
De acuerdo al representante nacional, la propuesta “no genera superestructuras porque sería muy difícil pero es posible la coordinación de un trabajo conjunto entre instituciones, fundamentalmente con el Ministerio del Interior para generar un protocolo de trabajo, más cercano a la gente”. Reconoció que “Cotryba lamentablemente está cumpliendo una función muy lejana a los requirimientos de la población”.

MGAP Y NO MEC

Las organizaciones animalistas rechazan que el nuevo instituto dependa del MGAP y proponen que dependa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) o el futuro Ministerio de Medio Ambiente.
Consultado Cossia, precisó que “la salud y el cuidado de los animales no están en el MEC. Recordemos que la experiencia de la Cotryba fue muy mala. Las ventajas con respecto al MGAP es que hay una infraestructura nacional del ministerio implantado en todo el territorio, cuenta con recursos humanos y económicos que facilitarían el trabajo”.
El legislador reconoció que “la desventaja es que en el MGAP hay una visión vinculada a la producción animal como un objeto al cual se le asigna un valor en su función. El valor sentimental o afectivo que pueden tener los animales de compañía hasta el momento no forma parte de la cultura institucional. Pero es un tema de transformación de la cultura institucional y un cambio en los valores que hacen a la evolución de la sociedad”. El diputado aclaró que en el caso del Ministerio de Medio Ambiente, “es muy nuevo y se creará desde cero y la evaluación necesaria es contar con los veterinarios y la red montada en todo el país que puede apoyar a este instituto”.

MÉTODOS EUTANÁSICOS

Los animalistas alertan que la LUC deja fuera de su articulado “la prohibición de uso de métodos eutanásicos”, como forma de control de la población, tal como figura en la Ley vigente 18.471. Cossia se refirió a “una confusión en un tema técnico. El artículo que se retira decía que los métodos no eutanásicos para el control de poblaciones y establecía la estirilización como único método. En Uruguay ya está establecido que el único método válido –y es lo que hemos llevado adelante–, es la esterilización”.
De acuerdo al profesional, “los métodos no eutanásicos para el control de las poblaciones tiene que ver con el uso de hormonas o con la separación de animales para que no se crucen. O incluso la utilización de algunas drogas –como en otros países– para este control y que no son métodos eutanásicos. Pero en Uruguay eso no se hace”. Cossia destacó un artículo de la ley que señala “como único método ético que se utilizará en Uruguay para el control de poblaciones caninas y felinas será la esterilización”.