La mayoría de cooperativas de Fucvam difiere pagos de cuotas a raíz de la situación laboral

Dirigentes de la mesa departamental de Fucvam.

La mesa departamental de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) celebró 50 años de la fundación de dicha organización con una muestra fotográfica habilitada al ingreso de su sede, ante la imposibilidad de efectuar jornadas solidarias por la emergencia sanitaria.
El secretario general, Sergio Mascazini, recordó que en Paysandú hay “más de 1.200 viviendas cooperativas habitadas, siete cooperativas en construcción y cinco en trámite, de las cuales dos tienen su préstamo aprobado y esperan la primera cuota. A nivel nacional son 36.000 viviendas cooperativas, por lo tanto, unas 150.000 familias habitan en viviendas cooperativas bajo el sistema de usuarios”

PIONEROS

El representante de la dirección nacional, Wiliam Guerrero, recordó las tres experiencias pioneras en Isla Mala y en Salto antes de finalizar la década de 1960, además del “trabajo y el aporte de Juan Carlos Siázaro que fue fundamental para las cooperativas en las décadas del 70, 80 y 90, además de la regional norte del CCU”.
Explicó que “los barrios cooperativos vuelcan en la comunidad otros beneficios como las guarderías, policlínicas, centros de compras y en Paysandú, así como en Montevideo, un club de donantes de sangre que es muy importante para la federación”. Enumeró las movilizaciones y marchas a partir del año 2000, a fin de visibilizar la plataforma de reivindicaciones que “continúa con el 2%, por una cartera de tierras, la quita del IVA a los materiales de construcción, por un verdadero fondo de vivienda para que no ocurra lo de hoy, que los grupos cooperativos esperan por los préstamos en los sorteos, donde hay alegrías y tristezas”.

OBLACIÓN Y CONSIGNACIÓN

A fines del año pasado, “siete cooperativas de Paysandú y dos de Young adoptaron la decisión de ir a oblación y consignación”, para pagar sus créditos al 2%, en vez del 5,25%, establecido para las que construyen a partir de la Reglamentación 2008. “Desde antes de la pandemia quedó trancado el trámite de (la cooperativa) Covicur, a la espera de que un juez resuelva por su número de cuenta para hacer el depósito en el BROU. Además está Covipark, que resuelve sobre su documentación, y hay otras dos de Young que esperan por lo mismo”, dijo Guerrero.

DIFERIR EL PAGO

Casi la totalidad de las cooperativas sanduceras resolvieron diferir el pago de sus cuotas, al igual que aquellas que llevan adelante el trámite de oblación y consignación. La secretaría de Estado había resuelto la postergación de dos cuotas al final de la amortización, pero en un último encuentro con la federación se comprometió a responder a una solicitud de extender ese plazo de gracia a seis meses.
“Con las dificultades internas ya existentes, se suma que mucha gente quedó sin trabajo o está en el seguro. Por eso casi todas (las cooperativas) postergaron el pago por dos meses y una o dos decidió por la otra opción, que era pagar y descontar el 10 %”, señaló Mascazini a EL TELEGRAFO. Aclaró que “si bien ya fue una decisión ministerial, aunque parezca mentira, todavía no ha bajado a las Agencias de Viviendas del interior”.

LA LUC

La Ley de Urgente Consideración (LUC) “no nombra para nada al cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. La semana anterior compareció ante la comisión especial del Senado, el secretario general de la dirección nacional, Gustavo González. Es lamentable que una organización como Fucvam, con 50 años, no sea tenida en cuenta por el gobierno actual”, precisó Guerrero.
Mascazini agregó que al ingresar el actual gobierno, “a todos los ministerios les hizo una reducción del 15% en sus recursos. El Mvotma no escapó a esto y con la suba del dólar se acerca a un 25% esa reducción para viviendas. Por eso la insistencia en reflotar el Fondo Nacional de Viviendas, creado en la Ley 13.728, que nos garantiza el préstamo en forma inmediata. Con este fondo, se aseguran más de 300 millones de dólares, pero no solo para el cooperativismo de vivienda por ayuda mutua, sino para todo el sistema existente en Uruguay porque todos estamos en la misma situación”.