Ministro Salinas por Zoom dijo que “no es momento” para reuniones religiosas

Cuadro de casos acumulados de COVID-19 en Rivera divulgados por el MSP. Once contagios provienen de una reunión religiosa. Con los datos conocidos anoche, son 40 los contagiados, por lo que la cuarta parte participó en ese oficio religioso.

“No dejes de usar el condón, pero usá mascarilla” dijo el ministro de Salud Pública Daniel Salinas en conferencia de prensa disponible también por la plataforma Zoom, a través de la cual se conectó EL TELEGRAFO. Comparó así la actual situación por la COVID-19 con el VIH que motivó una campaña pública del ministerio instando al uso del preservativo en todas las relaciones sexuales.
“En otra época se estigmatizaba mucho con el VIH Sida; cada caso era informado, después le fue tocando a mucha más gente. Cuando ocurrió esa epidemia, que sigue estando vigente y ahora es endemia, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dijo ‘Usá condón’. En este caso el MSP te dice ‘Usá mascarilla’. No dejes de usar el condón, pero usá mascarilla. Y si el MSP te dice que tenes que mantener distancia o que no concurras a aglomeraciones no es por cortar los cultos, las religiones o cortar la libertad de reunión, sino por un bien mayor”, expresó.
Salinas dijo que “esto pasa en Uruguay como pasó en el brote original en China y Corea. En Corea fue focalizado en un culto religioso. Recientemente en Alemania concurrieron 150 fieles y terminaron infectados. No es ir contra la libertad religiosa ni estigmatizar, pero la distancia social se tiene que mantener. Si decimos que no es momento mientras no bajemos los casos, no es momento. Apelamos a la responsabilidad social. Son medidas sanitarias que intentan proteger un bien social mayor”, indicó.
Actualmente hay 40 personas cursando la enfermedad en Rivera (incluyendo los dos nuevos casos anunciados anoche) y 2 fallecieron. Hay una persona “en estado delicado, internado y con oxígeno, pero no en terapia intensiva”, dijo Karina Rando, directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública. Salinas enumeró las medidas que se han tomado en la frontera y destacó el hisopado aleatorio de la población de la ciudad de Rivera. Las medidas suman diez, en conjunto con el resto de los ministros y Presidencia. Destacó entre ellas el hisopado de la población de la ciudad: “Se terminaron de procesar las primeras 276 muestras las cuales fueron todas negativas”.
Además, se enviaron diez termómetros pistola para hacer los controles en la terminal de ómnibus de esa ciudad.