“No es un problema de Rivera sino del país”, dijo Lacalle Pou al llegar para “escuchar y ver la situación de primera mano”

Karina Rando, coordinadora general del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que la situación “cambió drásticamente” en Rivera.

(EL PAÍS-SUBRAYADO)
Poco después de las 19, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó al aeropuerto de Rivera en un viaje “para relevar la realidad sanitaria en la frontera”, según un comunicado publicado por Presidencia. En declaraciones a la prensa recogidas por Telenoche, el presidente señaló que llegó a Rivera porque al gobierno “le gusta escuchar y ver la situación de primera mano”.
“Este no es un problema de Rivera, este es un problema del país, pero Rivera tiene una complejidad distinta a otras zonas”, indicó. “Decidimos acudir personalmente con parte del gobierno para tener una reunión mañana con autoridades nacionales en la región y departamentales”, expresó Lacalle Pou. Se reunirá con autoridades a las 8 de hoy y luego comunicará las decisiones.
La prensa local consultó si planeaba “cerrar las rutas de salida de Rivera o tener un control más efectivo” y Lacalle Pou respondió: “hasta no tener información de primera mano me parece apresurado generar algunos caminos que no tenemos claros ni están decididos”.
En la actualización del sábado sobre la situación del coronavirus en Uruguay publicada por el Sistema Nacional de Emergencias, Rivera fue noticia ya que se confirmaron nueve nuevos casos positivos de la enfermedad y dos fallecimientos.
Karina Rando, coordinadora general del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo que la situación “cambió drásticamente” en Rivera. “Las medidas se van a tener que tomar sin dividir la ciudad en dos”, agregó.

DOS CASOS POSITIVOS

(SINAE)
Ayer se procesaron 556 análisis, con 554 resultados negativos y 2 positivos. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han efectuado 38.146 tests. De ese total, 37.209 resultaron negativos y 937 positivos.
Hasta el momento se han registrado 769 casos positivos de coronavirus COVID-19, de los cuales 618 se recuperaron y 22 fallecieron. Actualmente hay 129 personas cursando la enfermedad, cinco en cuidados intensivos.
Los departamentos con casos activos son 8: Artigas, Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera y San José.
En relación a la situación en el departamento de Rivera donde el sábado se registraron dos fallecimientos por Coronavirus COVID-19, cabe decir que en el día de ayer no se detectaron nuevos positivos. Igualmente, se está realizando el control epidemiológico y se evalúan medidas de contingencia a nivel internacional. En este sentido se han llevado a cabo coordinaciones binacionales tanto con autoridades sanitarias como gubernamentales.

COMERCIO Y SERVICIOS CAYERON 1,4%

(RADIO URUGUAY)
La Cámara de Comercio y Servicios presentó el informe de actividad correspondiente al primer trimestre del año, donde se registró una caída de 1,4% interanual. La jefa de Asuntos Económicos de la Cámara, Ana Laura Fernández, informó que los datos recabados registran ventas hasta fines del mes de marzo.
Fernández explicó que las caídas reales más significativas durante el trimestre fueron el sector hotelero, restaurantes y confiterías, seguidos de las agencias de viaje y la venta de automotores.
Además sostuvo que el sector comercio mantuvo sus ventas durante marzo y las consecuencias de la crisis generada por el covid-19 seguramente se observen con mayor intensidad en el informe correspondiente al segundo trimestre.

CUARTO HOMICIDIO EN COMCAR EN MAYO

(MONTEVIDEO PORTAL)
Un recluso fue asesinado este domingo en el salón de visitas de la Unidad N°4, en el ex Comcar, según informó el Ministerio del Interior. Es el cuarto homicidio en ese recinto carcelario en lo que va de mayo. Christián Adrián Meneses Fernández, de 29 años, falleció luego de ser herido durante una reyerta ocurrida en el salón de visitas. Los involucrados en el episodio están identificados y a disposición de la Fiscalía.
A principios de mayo, un recluso mató a dos de sus compañeros de celda en el mismo módulo de la cárcel y, la semana pasada, un preso asesinó a otro.