“No se puede votar ilegalidades por más mayoría que se tenga”

José Pedro Illia, edil departamental por el Partido Nacional.

“No se quiere desestabilizar el accionar de la bancada mayoritaria (en la Junta Departamental), al contrario se quiere ayudar a legislar en forma correcta dentro de los límites de la ley y la Constitución”, aseguró el edil José Pedro Illia, en nombre de la bancada del Partido Nacional.
Rechazó las declaraciones de la coordinadora de la bancada del Frente Amplio Libia Leites relacionadas a lo sucedido en la sesión ordinaria del pasado jueves 21. “Las acciones vividas y rotuladas como violentas no son más que la respuesta a la provocación constante del Frente Amplio en el desarrollo de las sesiones de la Junta Departamental”, dijo Illia. “No se aplica en forma correcta el Reglamento Interno o se hace una aplicación sesgada o ilegal del mismo, negando una y otra vez la palabra los ediles de la oposición evitando el tratamiento de los asuntos y el debate parlamentario”.
Y en el mismo sentido subrayó el edil nacionalista que “no se deja argumentar desde que se aplica la mordaza del artículo 63 del Reglamento Interno en situaciones que no puede ni debe aplicarse, dejando a los ediles de la oposición sin poder explicar las razones y argumentos válidos para probar los asuntos a consideración”.
“No se puede votar ilegalidades, proyectos de decretos o resoluciones inconstitucionales, porque resultarán nulos e inválidos por más mayoría que se tenga” en la Junta Departamental. “La bancada del Frente Amplio no admite ningún tipo de aporte, ni siquiera técnico cuando las cosas están mal formuladas”, aseguró José Pedro Illia.
Entrando en el proyecto de derecho que seguramente será homologado por el intendente departamental Mario Díaz mañana lunes, aseguró que “es inválido que un decreto que pretende brindar apoyo en la pandemia exija a todas las empresas no poder oponer el secreto tributario a la Administración departamental”.
“También es inválido legislar que los arrendatarios pueden descontar el pago del impuesto Contribución Inmobiliaria cuando los sujetos pasivos son los propietarios arrendadores. No se distingue la Tasa General de Servicios –que sí paga el inquilino– del impuesto de Contribución Inmobiliaria, que paga el propietario”, expresó Illia.
También –siempre en nombre de la bancada del Partido Nacional– rechazó “que sea necesario probar una merma de al menos el 25% de la actividad empresarial, como habilitante para acceder a los beneficios. Y menos aún exigir estar al día en los pagos de los rubros que la Intendencia desea descontar”.
“Claramente, el Frente Amplio con esta actitud no logra mejorar su gestión departamental; por el contrario la obstaculiza con su prepotente actividad parlamentaria en la Junta y sigue aprobando ilegalidades e inconstitucionalidades. Rechazamos estas actitudes que al no dejar que otras opiniones se expresen libremente y no amparamos esa forma de gobernar”, concluyó el edil departamental Illia.