Paciente retornó a Nuevo Berlín; contingente de trabajadores de Rivera y Artigas enciende advertencia

La paciente de COVID-19, ya curada, fue recibida en Nuevo Berlín con una caravana y entrevistada por una radio de Fray Bentos.

Culminó “exitosamente” el tratamiento de la paciente de 43 años que estuvo 25 días conectada a un respirador en el CTI COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral y luego, desde que el hisopado diera positivo otros 14 días en cuarentena en el mismo hospital, aislada.
En tanto la Dirección Departamental de Salud permanece en alerta desde que hay treinta trabajadores provenientes de Artigas y Rivera trabajando en una actividad zafral en el interior del departamento. La semana que viene debería llegar otro grupo con similar cantidad de trabajadores pero al parecer la empresa está reconsiderando la situación ante el foco de COVID-19 en Rivera.
Asimismo un joven sanducero, sus padres y su esposa brasileña dieron negativo al hisopado y en las últimas horas llegaron a Paysandú para dirigirse a su hogar en Porvenir.
Por otra parte comenzaron las charlas que profesionales médicos brindan a grupos de exposición, con instrucciones para minimizar el peligro de contagio.

RETORNÓ A NUEVO BERLÍN

“Han sido días de intensa actividad”, dijo Carlos Leoni, director departamental de Salud. Contó que “la paciente de Nuevo Berlín fue llevada en un vehículo particular conducido por su esposo”, quien al igual que la hija de ambos había tenido coronavirus, superado tras la cuarentena en la casa familiar. “El padre de ella también tuvo coronavirus pero se recuperó rápidamente”, en su casa del pueblo Paso de la Cruz, en Río Negro.
La paciente había “ingresado en un estado de depresión porque estaba aislada pero no tenía síntomas. Seguramente fueron días duros para ella, pero ahora todo se superó y ya está entre los suyos”.

YA ESTÁN EN PORVENIR PARA COMPLETAR CUARENTENA

Contó el Director Departamental de Salud que “en el caso del joven que había viajado con sus padres a Bahía, pues él se iba a casar con una joven brasileña, lo que hizo, tuvo sus complejidades”.
Después que el cónsul de Uruguay en Quaraí los ingresara a Uruguay, las cuatro personas se dirigieron a Bella Unión a la casa de un familiar. “No fue fácil encontrarlos y lo pudimos hacer a través de la Dirección Nacional de Migraciones. Después coordinamos con las autoridades sanitarias allá para los hisopados, y esperamos el resultado” que llegó en la víspera.
“Los cuatro negativos, porque en realidad nunca tuvieron la enfermedad, pero fueron realizados por precaución. Ellos viajaron de Bahía a San Pablo, uno de los principales focos de la pandemia. Después, entendemos, a Porto Alegre y de ahí a Quaraí. Una amplia zona de exposición al virus que finalmente no tuvo consecuencias”, explicó.
El regreso a Paysandú “lo hicieron en dos ómnibus de línea, a Salto primero y a Paysandú luego, pero con todas las precauciones. Ahora ya están en su casa en Porvenir, donde quedaron bajo nuestro control, pues los estaremos llamando diariamente para conocer su estado de salud hasta tanto culmine la cuarentena. Estimamos unos diez días más, desde que ya pasaron cuatro de su ingreso a Uruguay en Artigas y Bella Unión”, explicó Carlos Leoni.

INSTRUCCIÓN A PERSONAL DE COPAY

En la víspera comenzó una serie de charlas preventivas a choferes, guardas y personal administrativo con atención al público de Copay, “en la medida que deben estar debidamente preparados por los turnos que se realizan tanto a Montevideo como a Rivera”, anunció en Director Departamental de Salud. “Se trabajó muy bien, siempre en grupos reducidos, y creemos que ese es el camino, que el personal con algún nivel de riesgo tenga toda la capacitación necesaria”.

RECIBIDA CON CARAVANA

Radio Visión FM, de Fray Bentos, informó que en Nuevo Berlín la paciente proveniente desde Paysandú fue recibida con una caravana realizada por sus vecinos. “Luego de pasar un momento de mucha incertidumbre, al estar más de un mes y medio internada, la mayor parte del tiempo en el CTI” del Hospital Escuela del Litoral, “regresó a Nuevo Berlín, y fue recibida en caravana, Mary Silva, la mujer que superó al COVID-19”.
“No veo la hora de llegar a mi casa con mi familia, quiero agradecerle a toda la gente, realmente no tengo palabras, fueron momentos muy duros”, dijo a la radio del departamento de Río Negro.