Pit Cnt: “Una cruz de los caminos, con desigualdades estructurales que generan enormes injusticias sociales”

Un set de televisión fue este año “la plaza” en la que el Plenario Departamental del Pit Cnt presentó su proclama del 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Durante el resto de la jornada, los sindicatos de manera individual -en el mismo lugar- expusieron su realidad y sus reclamos.
Sentados ante una mesa, en una atmósfera surrealista pero absolutamente real que los hizo aparecer con tapaboca, Manuel López del Secretariado Departamental y de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra), Matías Machuca del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Mercedes Viera del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (Shugu) y Carlos González del Sunca representaron a todos los sindicatos afiliados a la central única de trabajadores.
Sin olvidar “la figura de los 8 Mártires de Chicago”, 2020 trajo un “momento particular por el contexto histórico en el que transcurre”, en el que los trabajadores aseguraron que es necesario “redoblar nuestro compromiso de solidaridad como clase con el legado universal de la lucha de los trabajadores del mundo”.
Con la conducción de Néstor Vanzini y Mirian Píriz, la lectura de la proclama estuvo a cargo de Machuca y Viera.
“La humanidad enfrenta en estos días uno de los desafíos más trascendentes que le ha tocado asumir. La pandemia desatada por una nueva cepa del coronavirus desató en todo el planeta una gran crisis sanitaria, económica y social. Un virus que desnudó las injusticias estructurales de un sistema pensado al servicio de la tasa de ganancia del capital y no del desarrollo integral de las personas”, se dijo al comienzo de la lectura del documento.
Observando la realidad nacional subrayó que “a las dolorosas muertes generadas por el Covid-19, enfermedad para la que al día de hoy no existe un tratamiento probado que permita eliminarla, se suman situaciones dolorosas generadas por el impacto social y económico de la crisis generada”.
Esta ya ha dejado “decenas de miles de trabajadores en el subsidio por desempleo, cientos de miles de trabajadores que por su situación de informalidad se encuentran desamparados frente a la paralización de sus actividades económicas”.
La pandemia dejó en evidencia que “las enormes fortalezas que implican un Sistema de Salud de cobertura universal, una sociedad que luego de 15 años consecutivos de crecimiento tiene niveles importantes de cohesión social, presenta igualmente durísimas situaciones que la actual coyuntura desnuda con crudeza”.
Cumplidos cinco meses del primer caso de coronavirus (1º de diciembre, Wuhan, Hubei, China) “la humanidad se encuentra en una cruz de los caminos, que pone blanco sobre negro. Desigualdades estructurales que generan enormes injusticias sociales, amplificadas en el actual escenario de crisis donde aparecen sectores de ultraderecha, reivindicando viejas y nuevas masacres contra la humanidad en defensa de viejas ideologías que se basan en destruir los avances de la humanidad en todos los órdenes dela vida. Reflejadas aquí en nuestro Uruguay en algunos parlamentarios formados en el ámbito castrense defendiendo el odio hacia nuestro pueblo y atacando la justicia”, subrayó el Pit Cnt departamental, apuntando a los representantes de Cabildo Abierto.

RENTA MÍNIMA PROVISORIA

Tras invitar “a nivel departamental al resto de actores sociales y políticos de la sociedad a integrarse a esta mesa (la Intersocial), que sin duda encontrará salidas alternativas a la crisis de salud y de empleo del departamento” la plataforma de medidas estableció la necesidad de crear “una renta transitoria de emergencia que asegure que todos los uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos mientras dure esta situación”.
Pidió luego “implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas que garanticen los puestos de trabajo. Las medidas que instrumente el gobierno debe tener como contrapartida el mantenimiento del empleo”. Reclamó “a las empresas que en estas circunstancias de crisis no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva. Prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los trabajadores y las trabajadoras que –por integrar grupos de riesgo– han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia”.
El cuarto punto de la plataforma estableció la necesidad de “flexibilizar y diferir el pago de tarifas públicas, tributos, corte de servicios, alquileres y desalojos. Implementar políticas focalizadas de rebajas de las tarifas públicas para aquellos que menos tienen. Congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses. Exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y prestamos sociales”.

CONTROL DE PRECIOS

Asimismo, se debe “aplicar un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas, además es necesario que el Estado fije precios de referencia y controle los mismos”. A esto agrega el riguroso control de “la especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias en esta situación dramática”.
El Plenario Departamental de la central única de trabajadores pidió también “proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestro pueblo enfrentando a esta crisis en la primera línea”.
Se destacó la necesidad de “destinar una partida presupuestaria extraordinaria para que todos los centros educativos cuenten con las medidas necesarias de higiene y seguridad sanitaria para estudiantes, funcionarios y docentes en el retorno a clases”.
A nivel más general pidió “dotar de elementos de higiene y seguridad a todo el transporte público, además de poner en circulación unidades suficientes para que no viajen con personas paradas, ni con todos los asientos ocupados”.
La décima medida que integra la plataforma expuesta en el 1º de Mayo hizo hincapié en “no implementar los anuncios de reducción del gasto público en el momento en que más recursos se requieren para atender la emergencia. Ni usar propuestas engañosas como la de Asociación Rural de traspasar recursos fiscales y obligatorios para una supuesta colaboración para el fondo coronavirus”.
Luego reclamó garantías de “acceso a la salud para todas las personas enfocada en pacientes crónicos, con enfermedades preexistentes, brindando la atención necesaria en los barrios y zonas periféricas de todo el país”.
La proclama finalizó pidiendo “aplicar una batería de medidas que permitan combatir la violencia de género en el contexto de actual aislamiento social y autoconfinamiento. Sin embargo, esta plataforma de la Intersocial que refleja el concepto artiguista de lograr que los más infelices sean los más privilegiados no es lo que predomina”.