Plan de obras que impulse desarrollo de Paysandú a mediano y largo plazo

La Intendencia de Paysandú presentó el Plan de Infraestructura para el Desarrollo y Generación de Empleo que si resulta aprobado en la Junta Departamental (con mayoría especial de dos tercios) será ejecutado por el gobierno departamental que sea electo en setiembre para el período 2021-2025.
El intendente Mario Díaz, el secretario general Federico Álvarez Petraglia, la directora general de Promoción y Desarrollo, María José Manisse, y la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi, dieron detalles de este plan para el cual se propone un fideicomiso financiero de 200 millones de Unidades Indexadas que actualmente equivale a 20 millones de dólares. El pago se realizará mediante pagos anuales durante 24 años con los tres primeros de gracia (pagando únicamente los intereses).
“Estamos al final del período de gobierno y ciertamente este plan que presentamos no lo vamos a ejecutar nosotros. No nos mueve ese interés sino que respondemos ante la actual crisis económica y de empleo, al impacto negativo provocado por la COVID-19. Creo que pensar en grande, en el Paysandú a mediano y largo plazo sin hacerlo desde un partido, sino como sanduceros que queremos a través de un plan integral impulsar el crecimiento de la ciudad y el departamento”, agregó.
Subrayó además que “es un proyecto abierto a ideas y propuestas. Ya lo hemos presentado a los partidos políticos, a los tres diputados por el departamento, a algunos candidatos a intendente. Quien sea elegido por los sanduceros en las elecciones departamentales accederá al gobierno con esta herramienta de desarrollo lista para ser puesta en práctica”.
“Esto será de fundamental importancia porque impulsará el empleo en la medida que habrá empresas privadas trabajando, cubriendo en forma directa unos 150 puestos de trabajo”, dijo Díaz. “Se trata de un plan integral, no se proponen obras aisladas, cada una se plantea como parte de una planificación de desarrollo general de ciudad”, destacó.
La Intendencia presentó el proyecto “a los cuadros políticos, al Pit Cnt, al Sunca, al Fucvam y a otros actores sociales que en general apoyaron la idea, porque se comprende que se trata de una mirada global ante el impacto que la crisis sanitaria ha hecho sentir en distintos rubros, especialmente aquellos vinculados al sector turismo, gastronómico e indumentaria. Por lo tanto cualquier plan que mire al futuro con intención de provocar mejoras tiene que tener un enfoque en desarrollo local”.
El pago del fideicomiso se plantea efectuarlo mediante la transferencia anual de hasta 17 millones de Unidades Indexadas (unos 66 millones de pesos) provenientes de los tributos municipales, solicitando a un agente fiduciario que realice una emisión de títulos de deuda de oferta pública, en varias series acompasadas con el avance de las obras. Los pagos anuales previstos son equivalentes al 3,1% de los egresos del año 2018. El estudio del Departamento de Administración determina que en los últimos 20 años la recaudación tributaria ha tenido un aumento promedial anual del 2% (excepto 2002). Como se sabe, 2020 tendrá por el contrario una sensible recaudación, por la COVID-19, de 388 millones de pesos.