Planteos ante Mevir por nuevos complejos de vivienda en Paysandú

El diputado Nicolás Olivera tiene la expectativa de que las nuevas autoridades del Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir) apliquen en su gestión la “filosofía inicial” del movimiento respecto a ofrecer las respuestas que necesitan numerosos pobladores del interior rural.
El legislador se reunió con las autoridades de este movimiento fundado en la década de 1960 por Alberto Gallinal, y consideró que un aspecto a trabajar es la cartera de tierras, tema en el que es fundamental coordinar acciones con la Intendencia Departamental.
Expuso el representante nacionalista que “nos hemos reunido con el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, junto con Martín Alvarez, suplente como diputado y candidato a alcalde, a efectos de conocer cuál va a ser la postura del organismo en lo que tiene que ver con el desarrollo de la vivienda, y creo que es bueno que nos ha transmitido el concepto de retomar la filosofía inicial en algunos aspectos”.
“Tenemos el sinceramiento del nuevo presidente de Mevir en el sentido de que fruto de que no se fue nutriendo o reforzando en materia de tierras, hoy tiene algunos problemas en esta materia, y no tiene todos los terrenos que creen necesario tener”, acotó.
“Por lo tanto se expuso la necesidad de coordinar acciones con los gobiernos departamentales, y creo en este sentido que la próxima intendencia tiene que hacer una fuerte apuesta para fortalecer la cartera de tierras en las áreas rurales para que Mevir pueda avanzar en la construcción. Esto es una visión estratégica para el departamento, porque si Mevir se va a dedicar a comprar tierras y hacer viviendas se le va a reducir el presupuesto para cumplir con su rol fundamental”, consideró.
“Entiendo que se puede dar una muy buena sinergia entre la Intendencia que venga y Mevir, haciendo todo lo que se pueda en materia de vivienda”, apuntó, a la vez de señalar la necesidad de “retomar la filosofía de Mevir en cuanto atender a poblaciones o pueblos, como existen en Paysandú, que son localidades que todavía no tienen complejos de viviendas de Mevir, porque la filosofía de los últimos años era que, si por ejemplo se vivía en Parada Daymán, que se fueran a vivir en Chapicuy, siendo que la gente de parada Daymán hace años que viene luchando por contar con un Mevir. De hecho ya tiene tierra recategorizada, y es filosofía de este nuevo Directorio de Mevir volver a hacer las viviendas donde la gente se siente parte de su pueblo y no que los tengan que mudar porque ahí no lo van a hacer”.
“Debemos recordar que en Paysandú hay lugares en los que se necesitan viviendas de Mevir y a los que el gobierno no ha ido, que son Parada Daymán y pueblo La Cuchilla, en Ruta 26, que son unas diez casas en situación de extrema precariedad. Por supuesto, esto también va a ir de la mano en su momento con las nuevas autoridades municipales departamentales en cuanto a fijar las prioridades para el departamento”, apuntó el legislador.
“Si bien Mevir tiene una historia y un análisis histórico de la necesidad de cada departamento, la expresión de voluntad del presidente Delgado, es llegado el momento, con las nuevas autoridades departamentales, el poder coordinar las prioridades, con el imprescindible apoyo en materia de tierras, de infraestructura de algunos de sus servicios. Ya en época del intendente Jorge Larrañaga compraba tierras, hacía calles, por lo que cumplió con creces con Mevir y de hecho Paysandú fue uno de los departamentos con más construcciones de Mevir en aquella época. Creo que perfectamente podemos volver a hacerlo”, reflexionó Olivera.

MODIFICACIONES POR LA LUC

Asimismo, consultado Olivera sobre cómo se podría conciliar la construcción de complejos habitacionales de Mevir a escasa distancia de centros urbanos, como es el caso de Parada Daymán cerca de Salto o en la zona de Avenida de las Américas, en Paysandú, indicó que en la Ley de Urgente Consideración (LUC) actualmente en estudio en el parlamento se incorporan instrumentos para que Mevir pueda actuar en estos casos, que contempla asimismo que pueda tener participación en la erradicación de asentamientos.
“En la LUC hay un artículo que habilita a Mevir a construir en ciudades, cuando hasta ahora el perfil de Mevir es de localidades de hasta cinco mil habitantes”, explicó Olivera, pero “si se vota esta reforma, Mevir va a poder entrar en otras ciudades por fuera de ese perfil, haciendo viviendas por sus diferentes modalidades”.
“Lo valioso de Mevir es precisamente el know how, que hasta ahora no lo tiene ningún otro plan del Estado”, acotó, a la vez de indicar que se apunta a contemplar en el presupuesto otros fondos para esta línea en centros urbanos.