Proyecto propone aumento de penas por maltrato a personas mayores

Las sanciones por maltrato a personas mayores se extienden a trabajadores de residenciales o similares que ejercieran actos de violencia.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, acompañó un proyecto de ley que propone incorporar al Código Penal, el aumento de penas e inhabilitaciones a quienes ejercieran maltrato contra personas mayores.
La iniciativa apunta a que quien “ejerciera cualquier tipo de violencia física, psíquica, emocional, sexual, patrimonial o económica, abuso o trato humillante, a un adulto mayor que esté a su cuidado sea o no remunerado, será castigado con seis meses de prisión a tres años de penitenciaría y con la inhabilitación posterior de ejercer la profesión, empleo u oficio del cuidado voluntario o remunerado de personas por un lapso de diez años”.
El proyecto de ley establece que “la misma sanción se aplicará a los trabajadores de residenciales, hogares, casas de salud, centros diurnos, de inserción familiar, refugios o similares que ejercieran en los adultos mayores que en ellos residan, se alojen o permanezcan, cualesquiera de los actos de violencia citados en el artículo anterior”.
Por último, propone que se declare el 15 de junio, como el “‘Día de toma de conciencia y lucha contra el abuso y maltrato en la vejez’, como manifestación expresa de oposición y condena a cualquier tipo de maltrato o abuso infligido a un adulto mayor”.