Resultado de hisopados a sanduceros y brasileña se conocerán mañana

Hoy se reúne el Comité Departamental de Emergencia, “para evaluar la situación de la pandemia en la región”, dijo el intendente Mario Díaz.

Tres sanduceros y una ciudadana brasileña permanecieron este fin de semana en Artigas, donde le efectuaron el hisopado ayer, a fin de conocer los resultados para el COVID-19. Este lunes las muestras se enviarán a Salto “y se hará en forma urgente, para tener un resultado el martes. Cualquiera sea el resultado, deberán cumplir con la cuarentena, que son 14 días, y lo harán en aquel departamento o en Paysandú. Esta familia ya manifestó su imposibilidad de quedarse en la casa de su familiar porque son cuatro personas”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
En caso de resultar positivo los análisis, “si vienen al departamento, deberán ubicar un vehículo para que los traiga o con un familiar o alguien del ministerio que les brinde el traslado y utilizar todos los elementos de protección necesarios. Como en otros casos, serán monitoreados en forma continua”.
La Dirección Departamental de Salud también lleva adelante controles similares de trabajadores provenientes de otros departamentos o de Brasil, “donde se vive una situación muy complicada con mil muertos por día. Y continuamos con el control de los ingresos a nuestro departamento. Es una vigilancia continua”, detalló.
El laboratorio instalado en Salto es el resultado de un convenio público-privado, entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República y cuenta con una capacidad para efectuar 90 análisis por día provenientes de la región.
Por otro lado, Leoni informó que las charlas de prevención con las empresas sanduceras comenzarán este martes y se cumplirán en varios turnos.

CECOED

El Comité Departamental de Emergencia se reunirá esta tarde, a las 16, “para evaluar la situación de la pandemia en la región, con la irrupción de casos en Rivera, al igual que la situación de esta familia sanducera y recibiremos un informe actualizado del doctor Leoni. Es una puesta a punto para seguir de cerca, incluso lo que pueda resolver el gobierno nacional”, adelantó a EL TELEGRAFO el intendente Mario Díaz.

VARADOS

El joven sanducero y su padres viajaron a Bahía hace dos meses, donde se casó, y ante el surgimiento de casos de coronavirus y la declaración de pandemia, quedaron varados en el vecino país, debido a la suspensión de los vuelos. El cónsul Brian Rodríguez pasó la frontera en su vehículo y trasladó a las cuatro personas a la frontera uruguaya.